ECONOMÍA

Acaba el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca: fecha definitiva

Los usuarios podrán solicitar los costes de gestoría, notaria, registro y tasación.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2024 17:47

Acaba el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca: fecha definitiva | Europa Press

Muchos eran los españoles con hipotecas anteriores a 2019 que creían que el pasado 23 de enero era el último día para reclamar a los bancos la devolución de los gastos de notaría, gestoría, registro y tasación. No obstante, la justicia europea determinó el mismo enero que esa plazo debía alargarse.

En 2015, una sentencia del Supremo que recogía una demanda de la OCU, estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes todos los gastos de formalización de las hipotecas. Seis años más tarde, en 2021, el mismo tribunal afirmó que eran los bancos los que debían abonar el 100% de la tasación, los gatos de registro y de gestoría y la mitad de los notariales, una vez se declare nula la cláusula de la hipoteca que atribuía el pago en exclusiva al cliente.

Fecha para reclamar los gastos

Para la petición de los gastos, los clientes disponían de cinco años desde la sentencia del Tribunal Supremo, que fue el 23 de enero de 2019. Sin embargo, la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia, implicó la suspensión de los plazos de prescripción hasta el 4 junio, un total de 82 días naturales.

El plazo para poder reclamar judicialmente, en principio, expiraba este 24 de enero, pero debido a esa suspensión de los plazos durante el estado de alarma, se permite la suma de 82 días adicionales, con lo que los usuarios tendrán hasta el 14 de abril, este domingo, para pedir esa cuantía de dinero.

Cómo reclamar

En primer lugar, se deben reunir todas las facturas con los gastos a solicitar y después se debe acudir al servicio de reclamaciones de la entidad financiera para presentar la queja. A partir de entonces, el banco dispondrá de un mes para responder. En el caso de no obtener ninguna notificación al respecto o que la respuesta del banco no sea satisfactoria, existe la opción de personarse en el servicio de reclamaciones del Banco de España.

Asimismo, existe la opción de hacerlo por la vía judicial. Esta vez sería un juez el encargado de dictaminar si las cláusulas son abusivas y en ese caso, el hipotecado recuperaría las cantidades de más que haya pagado.

Quiénes pueden hacer la solicitud

Aquellas personas que firmaron su hipoteca antes de junio de 2019 cuando entró en vigor la Ley hipotecaria de 2019 y que se hicieron cargo de los gastos de gestoría, notaria, registro y tasación. En las hipotecas firmadas a partir de esa fecha, los bancos han asumido los costes.

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