La campaña de la Renta presenta varias novedades para este ejercicio fiscal, aunque no son especialmente grandes respecto al año pasado.
Entre las novedades está la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales.
Las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre las dos aportaciones se mantiene la cantidad en 10.000 euros para tener beneficios fiscales.
Otra de las novedades es que las madres sin empleo que reciban alguna prestación también tendrán derecho a la deducción de hasta 1.200 euros (100 euros al mes) para todas las madres con niños menores de 3 años.
Además, hay modificaciones en el IRPF de las siguientes comunidades: Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la deflactación del IRPF ha sido del 4,6%.
Por otra parte, el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, aprobado hace unos meses por el Gobierno, ya se aplica. Los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros van a tener que pagar un porcentaje algo mayor de impuestos en esta declaración y en la próxima
En los Presupuestos de 2023 se contempla la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros, pero estas medidas tendrán efectos en la declaración del próximo año.