El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que este viernes se ha convocado una reunión de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para intentar dejar cerrada la reforma de las pensiones.
"Eso ha de entenderse como que estamos prácticamente llegando a un acuerdo", ha señalado Escrivá durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia donde ha señalado que se han discutido "en profundidad todos los elementos de la reforma con la Comisión Europea".
El último bloque de la reforma de las pensiones, que incluye el destope de las cotizaciones máximas y el periodo de cómputo entre otros aspectos, forma parte de los hitos comprometidos con Bruselas para el cuarto pago de los fondos Next Generation europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Vamos a dejar un sistema sostenible, razonable, creíble con el aval de los que realmente importan", ha defendido Escrivá.
Escrivá mantuvo a finales de febrero una reunión con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para analizar "detalle por detalle" esta reforma que espera desbloquear en "los próximos días", ha insistido este jueves.
La Comisión Europea debe evaluar esta reforma como parte de esos hitos que condicionan un nuevo pago de los fondos.
Esta mañana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que, junto al periodo de cómputo, hay varios temas que el sindicato ha planteado como los años mínimos necesarios para poder acceder a la pensión o el tratamiento de las lagunas de cotización.
"No hemos puesto líneas rojas (...) El Gobierno sabe en qué contexto podría contar con nuestro apoyo", ha deslizado Álvarez.
Por otro lado, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido esta mañana al Gobierno que convocara, ya que "el peor escenario es no conseguir esa reforma".
"Los tiempos van ajustados y hay que desbloquear", ha apuntado Bravo.