REFORMA DE LAS PENSIONES

El periodo de cómputo: la clave de la reforma de las pensiones acordada por Escrivá con Bruselas

ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 18:31 (Publicado 10.03.2023 09:13)

El periodo de cómputo: la clave de la reforma de las pensiones acordada por Escrivá con Bruselas | Audio: Caridad García / Carmen Sabido | Foto: EFE/ Mariscal

El ministro Escrivá confirmó a primera hora de ayer que Bruselas veía bien la propuesta que le había hecho llegar el ministro de la Seguridad Social y que citaba para hoy a patronales y sindicatos para que ellos también le dieran el visto bueno.

La propuesta incluye la parte de la reforma pendiente de las pensiones, de la que depende la activación de la cuarta entrega de los fondos europeos. La parte pendiente era la de si habrá o no ampliación del periodo de cómputo para establecer la pensión.

Propuesta inicial del periodo de cómputo

La propuesta inicial del ministro era ampliar los 25 años actuales a 30 con la posibilidad de descartar los dos peores. Es decir, un incremento real del período de cálculo de 25 a 29 años cotizados.

La solución que ha encontrado el gobierno -y que al parecer convence a Bruselas- es que se pueda elegir, es decir, que quien quiera calcular su pensión conforme a los 25 años actuales, pueda hacerlo. Pero quien quiera calcularla con un período más amplio y descarte los peores, también pueda.

En este sentido, en que en lugar de 30 años serán 29. Pudiendo descartar dos para elegir los 27 con mejor cotización.

Todo esto lo tendrá que confirmar oficialmente hoy el gobierno, igual que cómo piensa aumentar entonces los ingresos, que es de lo que se trata. Para ello, la alternativa, según 'El Periódico de España' es elevar los impuestos a los salarios altos.

Según 'El Diario', el sistema se revisará cada tres años para garantizar la sostenibilidad.

Tras varias semanas de intensas conversaciones a alto nivel, el diario 'El País' publica que fuentes de la negociación explican que Bruselas ha aceptado la última propuesta del Gobierno sobre el periodo de cómputo, que se refiere a los años de cotización que sirven para calcular la cuantía de la pensión.

El jubilado podrá elegir

En la práctica, el pensionista elegirá entre un cómputo de 25 o de 27 años. Aunque la Seguridad Social aplicaría de forma automática el sistema que más beneficioso resultara, el jubilado siempre podría elegir si quiere calcular su pensión conforme a los 25 años actuales o no.

En noviembre los sindicatos y Unidas Podemos rechazaron la propuesta de Escrivá de elevar el periodo de cómputo de los 25 a los 30 años pudiendo descartar los dos de peor cotización. Ahora las dos opciones: la de ampliar el cómputo o la de no hacerlo convence más a la parte morada del Gobierno.

Podemos estaba en contra del aumento del periodo de cómputo porque dicen que los incrementos suelen causar una reducción de la pensión final, ya que al incluir más años en el cálculo se reduce la cuantía porque normalmente en el inicio de la carrera laboral los salarios son menores.

La ampliación del cómputo también afectaba a los que hayan tenido carreras laborales irregulares y a las mujeres, que en muchos casos y normalmente por obligación, tienen excedencias y pausas en su trayectoria laboral.

Acuerdo también con Podemos

Con la doble vía del cómputo, el ministro mantiene la fórmula actual vigente, como pedían los socios de la coalición de Gobierno y partidos como Esquerra, al tiempo que ofrece una alternativa de ampliación del período de cálculo como pedía Bruselas.

La segunda fase de la reforma de pensiones es uno de los hitos ligados al cuarto tramo de desembolsos de fondos europeos. El plazo comprometido con Bruselas acabó el 31 de diciembre pero finalmente se pudo ampliar en aras de intentar alcanzar un acuerdo.

Incluso el propio ministro reconoció esta demora, restándole gravedad, ya que, por ejemplo, con la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos se dio también un retraso de varias semanas.

La vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha asegurado que con este acuerdo se protegen las pensiones y se refuerza el carácter retributivo del sistema.

El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha criticado al Gobierno por la reforma de las pensiones y ha asegurado que la voracidad recaudatoria de Escrivá y el Gobierno no tiene límites. Cree que el incremento en el coste de las pensiones lo cubrirá con un fuerte incremento de las cotizaciones poniendo en riesgo el empleo y la viabilidad de las empresas y autónomos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también ha hablado sobre el acuerdo alcanzado con Escrivá para el cálculo del cómputo de la pensión y ha dicho que la propuesta ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible.

Cargando...