Todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, dejarán de aplicarse este jueves, 23 de enero, después de que el decreto ómnibus en el que estaban incluidos haya sido rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN.
En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.
Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.
Gracias a estos descuentos, por ejemplo en Madrid, por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad, cuando el precio sin descuento llega a los 82 euros.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que "de momento" va a mantener el descuento del 60% vigente en los abonos de transporte público en la región y ha reclamado al Gobierno que active "otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado" y cumpla con las aportados de fondos "a las que se comprometió con las autonomías.
Uno de los transportes públicos más utilizados de España y que más notará el cambio será el subterráneo madrileño.
Abono Tercera Edad y Abono infantil: Gratuito