El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para explicar a los diferentes grupos parlamentarios la reciente reforma de pensiones, que ya ha sido acordada entre PSOE y Unidas Podemos y ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea.
A falta de conocer el anuncio oficial tras la reunión de los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión este martes, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Genís Boadella, ha adelantado en rueda de prensa que el ministro comparecerá en la comisión.
Durante esta jornada, la Comisión del Pacto de Toledo también tiene previsto nombrar presidenta a la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, después de que la también exiministra Magdalena Valerio dejara vacante este puesto cuatro meses después de haber sido elegida presidenta del Consejo de Estado.
Tras la comparecencia del miércoles, probablemente el Gobierno convoque un Consejo de Ministros extraordinario el jueves para aprobar la reforma de pensiones, y dar así tiempo a los sindicatos para que lo consulten antes con sus órganos de dirección.
En este sentido, el ministro informará sobre la reforma, que finalmente ha llegado con cerca de tres meses de retraso, ya que la idea inicial del Gobierno, comprometida con Bruselas, era presentar estas nuevas medidas antes del 31 de diciembre de 2022.
A la espera de que la negociación con los agentes sociales y otros grupos parlamentarios pueda introducir algún cambio en el texto que ha presentado el Gobierno, las principales novedades de la reforma contemplan la subida de las bases máximas de cotización (actualmente en 4.495 euros), que se hará entre 2024 y 2050. Esta consistirá en ir sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.
Otra de las medidas más importantes de esta reforma para modernizar el sistema de pensiones es la posibilidad de elegir el periodo de cómputo de la pensión. Para los próximos 20 años se establecerá un régimen dual del periodo de cómputo, que permitirá escoger entre estas dos posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 2 años peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).
Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales.
Con el mismo objetivo de mejorar los ingresos del sistema, el Gobierno ha planteado una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045.