SEGURIDAD SOCIAL

Cuándo entra en vigor la reforma de las pensiones

ondacero.es

Madrid | 11.03.2023 08:05

Cuándo entra en vigor la reforma de pensiones | EFE

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado positivamente la reforma de pensiones propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta valoración positiva debe concretarse ahora analizando con detalle si el texto recibido en la reunión de este viernes responde correctamente al contenido de las negociaciones mantenidas en los últimos meses para poder cerrar el acuerdo que la Seguridad Social necesita para garantizar el sistema de pensiones en los próximos años.

Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han rechazado la reforma expresando su "frontal oposición" y acusando al Gobierno de tener una "voracidad recaudatoria" y de presentar una propuesta "populista" que "socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales" con los sindicatos.

La mesa de diálogo social ha acordado volver a reunirse el próximo lunes.

Uno de los principales puntos de confrontamiento en la negociación ha sido el periodo de cómputo, los años de cotización para el cálculo de la cuantía de la pensión. Finalmente se ofrecerá a los jubilados dos opciones: el cálculo de 29 años excluyendo los dos de peor de cotización, o los 25 años del sistema actual. Se prevé que la primera opción se implante progresivamente a lo largo de doce años a partir de 2026.

Aún no hay fecha para la entrada en vigor de la reforma, ya que el Gobierno ha deslizado que quiere llegar a acuerdos con todos los agentes sociales, algo que no parece nada fácil tras el rechazo de organizaciones como CEOE, Cepyme y ATA.

La opción más sencilla para el Gobierno es aprobarla a través de un Decreto Ley previa aprobación en el Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE, un trámite que se puede extender hasta dos meses.

Cargando...