Cultura

"Cidade Imaxinaria"

Entrevista con la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Marta Rodríguez

Santiago de Compostela | 05.09.2024 19:44

La Cidade da Cultura, en su línea de programación para todos los públicos, invita a las familias a festejar en Cidade Imaxinaria, una de las citas imprescindibles del final del verano para disfrutar de un ocio compartido entre niños y niñas y personas adultas. Esta décimo segunda edición, impulsada por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y que tendrá lugar este sábado 7 de septiembre entre las 16,00 y las 20,00 horas en el Gaiás, incluirá espectáculos de circo con acrobacias aéreas, teatro de calle, animación musical, juegos tradicionales, instalaciones de realidad mixta, espacios sensoriales para bebés o la elaboración de un mural colaborativo. La jornada congrega a cerca de un centenar de artistas de distintas partes de la Península y la entrada es libre y gratuita.

Cidade Imaxinaria cuenta con un programa de espectáculos que conjugan el ocio y la diversión con una vertiente pedagógica y didáctica en la que, por ejemplo, se busca recordar a los niños y niñas la importancia del reciclaje o del cuidado del medio ambiente. Las personas asistentes podrán pintar de manera colaborativa un mural en el que se usarán pinturas fotocatalíticas, que depuran el aire. La superficie a pintar equivaldrá aproximadamente al efecto depurativo que tendría la plantación de 15 árboles.

También se contará con propuestas como una escuela de circo para despertar nuevos intereses al tiempo que poner en valor la labor de compañías gallegas de nuevo circo; espacios sensoriales para bebés de 0 a 3 años con actividades de estimulación temprana o instalaciones que combinan magia con tecnología, a través de la realidad mixta.

En total, tres espectáculos de pista, tres itinerantes y ocho zonas de juego y actividades de compañías procedentes de distintos puntos de la Península conforman esta edición de Cidade Imaxinaria. El evento, celebrado entre 2011 y 2019 y retomando su actividad en el 2023 tras un parón a causa de la pandemia, es una de las citas clásicas de la programación familiar de la Cidade da Cultura que a lo largo de sus ediciones previas congregó a millares de asistentes.