Los psicólogos en trastornos de la conducta alimentaria advierten que van a más en menores a partir de 8 años
Así se ha constado en el Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Elche |
La cifra de menores de 8 a 12 años que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es un fenómeno que "va a más" debido a un "modelo imperante en el que la delgadez sigue muy sobrevalorada". Además, se está constatando que esa problemática también se está comenzado a dar en personas adultas de entre 58 y 60 años.
Esta es una de las ideas principales reveladas esta semana en una jornada celebrada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en las que, organizadas por el Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria (CREA), se ha abordado el tratamiento de esos trastornos.
"Los trastornos alimentarios están apareciendo cada vez en más jóvenes", ha explicado María José Quiles, investigadora de Ciencias del Comportamiento y la Salud de la UMH de Elche, que ha añadido que esa situación es consecuencia, entre otros motivos, del uso de los dispositivos móviles: "Hay mucho acceso a información y no están preparadas para discernir qué es correcto y a valorar críticamente", ha dicho Quiles que ha incidido en que el problema está en que hay "un modelo imperante en el que todavía la delgadez está muy sobrevalorada".
Según los expuesto por María José Quiles, los niños cada vez adoptan más una "autoexigencia" que, a menudo, es empujada involuntariamente desde la propia familia porque hay una creciente tendencia a dar importancia a la imagen corporal.
"Las madres y los padres están muy preocupados por la comida saludable, por el ejercicio físico y por la imagen física; eso es un caldo de cultivo propicio para la TCA, a lo que “que se suman comentarios sobre otras personas en función de su aspecto físico",", ha afirmado Quiles que también ha apuntado que en los hogares hay comentarios que, “están a la orden del día”, como “he visto a fulanita, ha adelgazado no sé cuántos kilos y está guapísima" que pueden propiciar anorexia o bulimia en las hijas, al igual que otros factores externos como son el acoso escolar o bullying relacionado con el aspecto físico.
El CREA
El Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria tiene sede en el Parque Científico de la UMH de Elche y es uno de los pocos centros de día para personas con TCA con los que se cuenta en la Comunitat Valenciana.
El servicio fue creado hace días años como una spin-off de la universidad ilicitana con el objetivo de favorecer la recuperación nutricional y la mejoría de síntomas físicos, psicológicos, sociales, familiares y emocionales de estos pacientes de salud mental.
Desde el año 2014 ha tratado desde 2014 a pacientes con anorexia, bulimia y el trastorno por atracón. Hasta hace un año no habían tenido a niñas de entre 8 a 12 años.
Desde su puesta en marcha, por el centro han pasado en torno a 800 pacientes. Muchos de ellos reciben tratamiento entre 3 y 4 años.