Ainara Aberasturi, directora del MUPE

"Esta interclavícula nos puede dar muchísima información sobre el spinophosaurus"

El Museo Paleontológico de Elche ha identificado un nuevo hueso de uno de los saurópodos más primitivos y completos que se conocen

Jose Martínez

Elche | 24.08.2017 06:00

El Museo Paleontológico de Elche ha identificado una interclavícula del spinophosaurus diez años después de su descubrimiento. Este dinosaurio, de cuello y cola larga procedente de Níger, fue definido en 2009 como un nuevo género y especie a nivel mundial, siendo uno de los saurópodos más primitivos y completos que se conocen.

Este hueso fue identificado inicialmente en 2007 como una costilla, pero en la reciente última campaña de intervención en el museo, se ha determinado como una interclavícula, un hueso situado entre dos clavículas. Estos son escasos en el registro fósil de dinosaurios saurópodos, y más aún asociados a un esqueleto, pero se consideran de enorme interés para explicar la anatomía torácica de estos gigantes.

Este nuevo hallazgo viene a completar el ejemplar que alberga el MUPE y a avalar su excepcionalidad. Además, la digitalización de la interclavícula permitirá, por primera vez, reconstruir con fidelidad la cintura escapular, que sería el equivalente a los hombros en humanos, y, sumada al conjunto completo de costillas existentes, también reconstruir la caja torácica del dinosaurio.

Ainara Aberasturi, directora del museo, ha explicado en una entrevista a Elche en la Onda qué supone este descubrimiento de cara a conocer cómo era este dinosaurio.