Delia Losa: “La policía trabaja para que se le pueda juzgar cuanto antes mejor”
La Delegada del Gobierno confirma que la vida de Igor P. no corre peligro y recuerda que el secreto del sumario impide dar detalles de la investigación
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha señalado este jueves que espera que se juzgue al detenido por matar a la niña de 14 años en Oviedo "cuanto primero mejor".
El único sospechoso del crimen perpetrado el martes en el barrio ovetense de Vallobín continúa ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por lo que todavía no ha sido puesto a disposición judicial. La delegada ha indicado en declaraciones a los medios que su vida no corre peligro.
Las investigaciones de este "horrendo crimen", ha agregado Losa, están bajo secreto de sumario, por lo que no ha ofrecido nuevos datos. Sí ha remarcado la delegada que la Policía trabaja "desde el minuto cero" con una eficacia "excepcional" en la resolución de la investigación.
Preguntada sobre si constan antecedentes del acusado, ha señalado que no puede corroborarlo por el secreto de las actuaciones. No obstante, la delegada ha explicado que el sistema "no puede perseguir siempre permanentemente a las personas". "Vivimos en un estado de derecho en el que hay unas normas que dicen que si cometes un delito tienes que cumplir la pena, pero una vez cumplida las personas quedan en libertad", ha explicado, para después afirmar que "garantizar que todas las personas van a ser buenas durante toda su trayectoria vital es imposible".
ANTECEDENTES POLICIALES
Igor P. ese ese es el nombre del moldavo de 31 años que figura como principal sospechoso de la muerte de Erika Yunga en un edificio del barrio de Vallobín en la tarde del pasado martes. Las investigaciones policiales siguen avanzando y el detenido podría enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable. Además, cuenta con antecedentes policiales después de haber sido detenido hace un año en otra zona de la ciudad por acosar verbalmente a un grupo de chicas.
Conforme avanzan las pesquisas de las fuerzas de seguridad encargadas del caso, se van conociendo más datos sobre Igor. Uno de los más relevantes hace referencia a esa detención que e produjo después de que una joven presentase denuncia contra él tras haber sufrido acoso verbal en la calle. La policía le detuvo, pero el delito no es considerado grave por lo que fue puesto en libertad y no le constan antecedentes penales.
El presunto autor de la muerte de Erika no tenía ningún vínculo con la zona en la que residía y llegó a ella hace un par de semanas, sin que nadie del barrio mantuviese ningún tipo de relación con él.
Según fuentes cercanas a la investigación, Igor P. puede ser acusado de asesinato, si bien la imputación penal no ha comenzado. Si se confirma se enfrentaría a una pena que iría de los 15 a los 25 años de cárcel. Desde otras instancias, se apunta a la posibilidad de que se le imponga la pena de prisión permanente revisable ya que, según la última reforma del Código Penal, esto es posible cuando la víctima es menor de 16 años, como es el caso de Erika.