En Asturias se detectan en torno a 600 nuevos casos de cáncer de piel. En España fueron casi 20.400 el año pasado. Los expertos alertan de que la incidencia de este tipo de cáncer se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos años pese a tratarse de un cáncer prevenible. Utilizar crema solar (mínimo de factor 50 en verano), evitar las horas centrales del día, asegurarse una buena hidratación y autoexplorarse son las recomendaciones para evitar sustos.
Guillermo Figueroa
Gijón |
Siempre hemos escuchado aquello de que la piel "tiene memoria". Y es cierto. Si no nos protegemos de los rayos solares desde pequeños podemos acabar pagándolo en algún momento de nuestras vidas. Aunque es un mensaje que se repite más intensamente en verano, cuando hay más horas de sol, desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos recuerdan que deberíamos hacer uso de la crema solar durante todo el año. O protegernos con barreras físicas. Incluso en un día nublado el sol puede dañar nuestra piel, explica la técnica de prevención Rocío Toledo.
Todas las cremas a la venta en España cumplen con la normativa. Por eso debemos elegir una que se adapte a nuestro tipo de piel y a nuestros gustos. Sin embargo, es recomendable asegurarse de que proteja ante los diferentes tipos de rayos. Los A y B son los más importantes.
Un moreno "saludable" no existe como tal. Cuando nos ponemos morenos quiere decir que nuestra piel se está defendiendo ante una agresión. Pero si conseguimos un moreno progresivo, será menos perjudicial.
Respecto a los mensajes negacionistas o eso de que si nos quemamos "hacemos callo", desde la AECC lamentan tener que hacer frente a este tipo de "aberraciones". La ciencia es clara. La asociación recuerda que el cáncer lo sufre toda una familia.