La falta de lluvias y el aumento de la demanda de agua para regar, debido a las altas temperaturas, está llevando a los embalses a una situación límite. Como ejemplo, en Riegos del Alto Aragón, el año pasado destinaron 12 hectómetros cúbicos para agua de riego y este año, en marzo, ya llevaban 52 hectómetros cúbicos.
El presidente de este sistema, José Antonio Pradas, ha explicado que, a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, se suma que este año se ha plantado más cereal de invierno, que ahora necesita agua. Además, las últimas nevadas en cotas altas no serán suficiente para volver a llenar los embalses. Por todo ello, Pradas advierte: o llueve mucho en abril o los embalses volverán a estar en situación de alerta.
Riegos del Alto Aragón inició la campaña de riego el pasado 4 de marzo y lo hizo con cupos de 3.150 metros cúbicos por hectárea. Por su parte, el Canal de Aragón y Cataluña inició la campaña de riego el 2 de marzo con prorrateos de 0,25 litros por segundo y hectárea.