El Gobierno aragonés va a impulsar la creación de las casas de la infancia que contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros. De momento, 60 municipios están interesados en poner en marcha esta iniciativa. Los ayuntamientos interesados deberán aportar un espacio para estas casas de la infancia, que se activarán con tan solo un niño. Además, la ratio será de un cuidador por cada cinco pequeños. Los Consistorios deberán decidir su la prestación del servicio se realiza de forma gratuita o se establece un copago.
Podrán solicitar plaza en estas casas de infancia todos aquellos que acrediten como residencia o lugar de trabajo el municipio donde éstas se ubiquen y también familias de municipios próximos. Cada ayuntamiento decidirá si la prestación del servicio a favor de las familias se realiza de forma gratuita o si establece el servicio con copago.
Tendrán preferencia en la convocatoria los municipios en los que no exista ningún otro recurso de atención continuada a la infancia en esa franja de edad de 0 a 3 años y se podrán imputar gastos relativos al personal cuidador contratado para el desarrollo de las actividades –incluyendo salarios, gastos de Seguridad Social y retenciones de IRPF–, adquisición de material fungible, suministros, difusión y publicidad, gestión y administración.