Tras el paso de la dana por la provincia de Málaga, los municipios se esfuerzan por recuperar la normalidad y paliar los efectos que ésta ha dejado.
En la tarde de ayer, los vecinos desalojados de los distintos enclaves de la ribera del Guadalhorce, así como de Vélez Málaga y Benalmádena, pudieron retornar a sus casas tras la autorización de la Junta de Andalucía y la desaparición de riesgo de crecidas de los ríos Guadalhorce y Campanillas.
Ahora, las tareas se centran en la limpieza de las localidades por parte de los distintos servicios operativos, así como por los particulares en sus casas o negocios.
Otro aspecto de la vuelta a la normalidad lo representa que hoy a primera hora, han vuelto a entrar en servicio los trenes Cercanías de las líneas 1 y 2 de la provincia, siendo el único medio de transporte que aún no había recuperado la normalidad plena como consecuencia del paso de la dana.
En Málaga capital los monumentos, bibliotecas y los espacios expositivos municipales han abierto de nuevo sus puertas tras permanecer cerrados por las intensas lluvias, aunque el Museo Ruso no abrirá debido a que se han registrado filtraciones y en los próximos días se anunciará la apertura del mismo.
CARRETERAS
Después de las distintas actuaciones en las carreteras de la provincia, en estos momentos solo permanece cortada al tráfico la A-7207, en el punto kilométrico 9,600, entre Cómpeta y Torrox.
Precisamente, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado este enclave además del término municipal de Almogía.
EMBALSES
El aspecto positivo de esta dana lo representa el aumento del nivel de agua embalsada en la provincia que hoy se sitúa en el 27,12% de su capacidad total, cuando hace algo más de dos semanas, no 15,51%
Destaca que el pantano de Casasola en Almogía alcance el 70%; el de la Concepción en la Costa del Sol Occidental, el 61%, y, entre otros, el de la Viñuela en la Axarquía, estén en el 21%, niveles que se espera aumenten con el paso de los días con las aportaciones de las escorrentías.
Hoy, técnicos de la Junta de Andalucía realizan desde las 9 de la mañana, un desembalse controlado en la presa de El Limonero de Málaga capital en el río Guadalmedina, con el objetivo de asegurar la operatividad de los desagües de fondo y evitar que se obstruyan, así como también de mejorar la calidad del agua embalsada.
Carolina España, consejera de Economía, por su parte, ha visitado el término municipal de Alhaurín de la Torre, donde ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en estos momentos, lo que ha evitado males mayores en la provincia.