Las instituciones europeas han empezado a examinar la solicitud de España para que el catalán, el euskera y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), un proceso que podría demorarse años hasta lograr el estatus completo como ya le sucedió al gaélico.
"El Consejo ha recibido una carta del Gobierno español y la examinará", dijo una fuente europea este jueves.
La carta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicita al Consejo, la institución que representa a los países de la UE y que España preside durante este semestre, que incluya este asunto en la agenda del próximo Consejo de Asuntos Generales, un encuentro que reúne a los titulares de Asuntos Europeos de los Estados miembros y se celebrará en Bruselas el 19 de septiembre.
La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, una vez concluido el acatamiento a la constitución por parte de los diputados, ha querido dirigir unas palabras a todos los presentes. En este discurso, con la XV legislatura recién inaugurada, Armengol ha ejercido una defensa de la "pluralidad" de nuestro país, así como del castellano, el gallego, el catalán y el euskera: Armengol ha anunciado que, desde esta primera sesión, la Presidencia de la Mesa permitirá el uso de estas lenguas cooficiales en las sesiones parlamentarias. Armengol ha afirmado que la riqueza de este país reside, precisamente, "en su pluralidad".
Armengol ha querido asumir otro compromiso claro en este primer discurso; el de combatir la violencia machista que, solo en el mes agosto, se ha cobrado más de 30 víctimas. Armengol también ha querido solidarizarse con las víctimas del incendio activo en la Isla de Tenerife, y ha recordado en su discurso a dos figuras; por un lado, ha reivindicado la figura del socialista Félix Pons, presidente mallorquín del Congreso entre 1996 y 2006 y, por otro lado, Armengol ha citado al poeta gerundense Salvador Espriu: "Fes que siguin segurs els ponst del diàleg" ("Haz seguros los puentes del diálogo") ha recitado Armengol, en referencia al poema de Espriu "A vegades és necessari". La recién nombrada Presidental del Congreso ha citado, como retos para los parlamentarios, la gestión de la crisis climáticas, de la guerra en Ucrania y de la "erosión de fuerzas" que querrían "erosionar" la democracia "desde dentro".
La expresidenta de Baleares, y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez.
El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista, que también ha sido apoyada por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.