MESA DEL CONGRESO

Francina Armengol anuncia que el Congreso permitirá las lenguas cooficiales en su primer discurso como presidenta

Aunque la votación es secreta, los pronunciamientos de los partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

🔴 Así hemos vivido la constitución de las Cortes en directo

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.08.2023 11:21

La diputada socialista Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso de los Diputados | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La expresidenta de Baleares, y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez.

Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PSOE ha superado en votos a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha sido apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su diputado Ignacio Gil Lázaro, argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.

La nueva presidenta del Congreso ha recibido el apoyo de los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC, que hasta una hora antes de iniciarse la sesión no habían decidido el sentido de su voto.

El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista, que también ha sido apoyada por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.

Un error da a Cuca Gamarra menos votos que diputados tiene el PP

La presidenta de la Mesa de Edad y diputada socialista, Cristina Narbona, se equivocó al leer los votos, y atribuyó a la portavoz popular menos de los que realmente había obtenido. En el momento del anuncio, la diputada comunicó que con la participación de los 350 diputados, Francina Armengol había alcanzado 178 apoyos, Gamarra 129 e Ignacio Gil Lázaro (el diputado que se presentaba por Vox) los 33 votos de su grupo. Las cuentas no cuadraban, al faltar 10 votos.

Más tarde, en plena votación para los vicepresidentes del Congreso, Narbona ha hecho notar el error y ha transmitido los datos correctos, sin que estos tuvieran ningún tipo de repercusión, ya que no influían en el resultado final. Francina Armengol es, por mayoría absoluta de 178 diputados, la nueva presidenta del Congreso.

Cristina Narbona, durante la lectura de los resultados del recuento | El error de Cristina Narbona al dar a Cuca Gamarra menos votos que los diputados que tiene el PP

PP, PSOE y Sumar se reparten las vicepresidencias

El PP ha obtenido dos vicepresidencias de la Mesa del Congreso mientras que el PSOE y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera.

El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos.

No obstante, como la diputada Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación en la que finalmente la parlamentaria de Sumar se ha impuesto y ocupará la vicepresidencia tercera (178 votos) y la del PP la vicepresidencia cuarta (139 votos).

En esta segunda votación ha habido además 33 votos en blanco procedentes presumiblemente de Vox, que no ha logrado revalidar la vicepresidencia cuarta al conseguir su candidato Ignacio Gil Lázaro tan solo 33 apoyos en primera vuelta.

De los cuatro vicepresidencias, la diputada procedente del PP gallego Marta González y una de las voces de los populares en materia de igualdad, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán la dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.

Polémica con los acatamientos

Después de conformarse la mesa, cada uno de los 350 diputados ha tenido que acatar la constitución para recibir el estatus de diputado. Sin embargo, algunas de las fórmulas empleadas por los representantes - realizados en catalán o vasco, "por imperativo legal" o por "todos los represaliados y exilidados" - han sido criticadas por VOX y por el Partido Popular. Pepa Millán, nueva portavoz de Vox, ha solicitado a Armengol la revisión de estos acatamientos, al igual que los ha solicitado Cuca Gamarra. Sin embargo, Armengol, como presidenta, afirma que estas fórmulas "se ajustan a los previsto" en la normativa, y ha aceptado la "adquisición de la condición plena" de todos los diputados y diputadas.

Primeras palabras de Armengol como Presidenta del Congreso

La recién elegida Presidenta del Congreso, una vez concluido el acatamiento a la constitución por parte de los diputados, ha querido dirigir unas palabras a todos los presentes. En este discurso, con la XV legislatura recién inaugurada, Armengol ha ejercido una defensa de la "pluralidad" de nuestro país, así como del castellano, el gallego, el catalán y el euskera: Armengol ha anunciado que, desde esta primera sesión, la Presidencia de la Mesa permitirá el uso de estas lenguas cooficiales en las sesiones parlamentarias. Armengol ha afirmado que la riqueza de este país reside, precisamente, "en su pluralidad".

La Presidenta del Congreso ha querido asumir otro compromiso claro en este primer discurso; el de combatir la violencia machista que, solo en el mes agosto, se ha cobrado más de 30 víctimas. Armengol también ha querido solidarizarse con las víctimas del incendio activo en la Isla de Tenerife, y ha recordado en su discurso a dos figuras; por un lado, ha reivindicado la figura del socialista Félix Pons, presidente mallorquín del Congreso entre 1996 y 2006 y, por otro lado, Armengol ha citado al poeta gerundense Salvador Espriu: "Fes que siguin segurs els ponst del diàleg" ("Haz seguros los puentes del diálogo") ha recitado Armengol, en referencia al poema de Espriu "A vegades és necessari". La recién nombrada Presidental del Congreso ha citado, como retos para los parlamentarios, la gestión de la crisis climáticas, de la guerra en Ucrania y de la "erosión de fuerzas" que querrían "erosionar" la democracia "desde dentro".

El popular Pedro Rollán, elegido presidente del Senado

El senador del PP Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara Alta para la XV legislatura en primera votación al tener los populares mayoría absoluta.

Rollán, que fue el senador más votado en las elecciones generales, ha obtenido 142 votos a favor mientras que 114 senadores han votado en blanco, entre ellos los 98 del PSOE. Los 142 votos obtenidos por el PP suponen 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130 dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta pues faltan por designar siete autonómicos.

El senador del PP Javier Maroto ha sido elegido vicepresidente primero con 142 votos a favor, mientras que el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha sumado 98 votos, lo que le sitúa como vicepresidente segundo. Se han registrado además 16 votos en blanco. El candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha obtenido los tres votos de los senadores de su partido.