El Ministerio de Sanidad publicó ayer el borrador del Real Decreto que va a regular el uso del cannabis para fines terapéuticos en España.
El texto establece, entre otras medidas, qué pacientes que van a poder beneficiarse del cannabis medicinal, como los que sufren dolor crónico, formas graves de epilepsia o aquellos que reciben quimioterapia.
Según Sanidad, la evidencia científica ha mostrado un grado de beneficio "variable".
Para conocer lo que puede suponer esta norma, hablamos con el coordinador del grupo de cannabinoides de la Sociedad Española del Dolor, Jesús de Santiago, que explica que esto es el primer paso y que está indicado para casos muy concretos, como pacientes con dolor crónico resistente neuropático.
Además, explica cómo se administraría y asegura que está todo muy marcado en cuanto a los pacientes que la podrían recibir y con un protocolo muy claro. Es decir, se administraría y se controlaría desde las unidades del dolor.
Según el experto, el cannabis terapéutico estaría pautado para enfermos crónicos con dolor neuropático resistente o enfermos.
Jesús de Santiago dice que se administrarían, en un primer paso, a nivel hospitalario y habría que estudiar y garantizar que a los pacientes no les perjudica. "Tiene que tener un control médico como cualquier otro medicamento y si en tres meses vemos que no tienen ninguna eficacia o tiene algún efecto adverso, pues se debería retirar", asegura el coordinador del grupo de cannabinoides de la Sociedad Española del Dolor.