Objetos que te apaña: ferretería o sala de trauma
Isabel Lobo nos habla de objetos que tienen una función beneficiosa para la salud pero parece formar parte de una ferretería.
Un palo, una cuerda y un tronco de árbol es la imagen que representa a la traumatología. Algunos de esos árboles se talarían para reproducir después los volúmenes de los tratados de articulaciones o fracturas de Hipócrates. El responsable de esta objeción, asegura Isabel Lobo, es un armario de suelo a techo con cajones que tenían de todo.
De esta forma, nos lleva a invenciones de objetos como el cabestrillo, el yeso o las muletas que, ya en el siglo X, se atribuye a la medicina persa la invenciones como la mezcla de agua con sulfato cálcico deshidratado (el yeso) o referencias del uso de la tradición que continúa a través de los pesos y las poleas en el siglo XIV. Pero la primera ferretería de traumatología está localizada en Suiza con el primer instituto de ortopedia donde se trataban lesiones y deformidades esqueléticas. Posteriormente, llega uno de los mayores avances en la traumatología con la radiografía de la mano de una mujer por su marido, Wilhem Conrad Röntgen, que la obtuvo en 1895 y cambió esta práctica por completo. Otros objetos de traumatología:
- Tornillos de osteosíntesis
- Clavos intramedulares
- Placas
A pesar de ello, para conocer los orígenes de los primeros traumatólogos de la historia hay que remontarse a los egipcios que utilizaban bandas de lino empapados en el Nilo para tratar los huesos que se fracturaban. Atotis fue de los primeros en utilizarlas.