La mítica Ruta 66 cumple casi un siglo de vida
El 11 de noviembre de 1926 se inauguró la legendaria Ruta 66, la primera carretera que cruzó EEUU de Este a Oeste. En Esto te va a sonar celebramos su 97 cumpleaños rescatando su peculiar historia.
En Por fin no es lunes, en Esto te va a sonar, rescatamos la historia de la mítica Ruta 66, el icono de la cultura popular en los EEUU, que hoy cumple 97 años. La Carretera Madre se inauguró el 11 de noviembre de 1926. Fue impulsada por un emprendedor de Oklahoma con el fin de unir Chicago con Los Ángeles. Nada menos que 3.939 kilómetros. Hubo que esperar al año 1927 para que fuera señalizaday diez años más para que fuera pavimentada en su totalidad. De hecho, sus constructores organizaron una carrera a pie a lo largo de la ruta para promocionar su pavimentación y darle publicidad. Muchos pensaron que aquellos hombres estaban locos por la cantidad de kilómetros que había que recorrer, unos 5.500. Participaron 199 personas, pero solo 55 llegaron a meta en un acto de heroicidad porque tardaron 84 días y 573 horas. Así la Bunion Derby, como se llamó, se convirtió en el evento deportivo más importante de la historia.
La Ruta 66 jugó un papel muy importante tras el Crack del 29, ya que fue la vía de escape que utilizaron los agricultores de Oklahoma para huir de la crisis a otros estados de la costa Oeste. Esto hizo que la ruta fuera adquiriendo popularidad y sirviera de inspiración para muchos cantantes, escritores y directores cinematográficos. El escritor, John Steinbeck, recurrió a la Ruta 66 para escribir "Las uvas de la ira", una novela por la que recibió el Premio Pulitzer. Tanto su obra como la película sirvieron de estímulo para escribir numerosas canciones. Aunque la primera fue escrita en 1946 por el actor, cantante y músico, Bobby Troup. Películas como Thelma y Louise, Kill Bill o Pequeña Miss Sunshine tienen como localización a la Ruta 66.
La Carretera Madre se convirtió en los años 50 en la principal vía para los veraneantes que querían pasar unos días en Los Ángeles. Aquella carretera atravesaba el desierto de Arizona y pasaba muy cerca del Gran Cañón. Lo que hizo que se multiplicaran los moteles de carretera y las cafeterías con luces de neón. Hoy en día algunos de aquellos moteles, cafeterías y gasolineras se conservan y forman parte del atractivo de la ruta turística actual.
Con la proliferación de las autopistas, la Ruta 66 fue descatalogada en 1985. Comenzó a deteriorarse rápidamente y los pueblos que vivían de la ruta prácticamente desaparecieron. Hubo que esperar a los años 90 para que resurgiera y se convirtiera en la ruta actual, que tiene 3.945 kilómetros y recorre 8 estados con tres cambios horarios diferentes.