Mellaria, la ciudad romana que esconde Fuente Obejuna
En nuestra Carretera Secundaria viajamos a Fuente Obejuna. Este pueblo de Córdoba esconde entre sus tierras todo un tesoro arqueológico: la ciudad romana de Mellaria.
Hoy nuestra Carretera Secundaria nos lleva a Fuente Obejuna, el pueblo de Córdoba que esconde dos secretos. Uno, que jamás se sabrá. ¿Quién mató al Comendador? El gran misterio en el que se inspiró Lope de Vega para escribir uno de los dramas teatrales de mayor relevancia del Siglo de Oro español. Y otro, la ciudad romana de Mellaria que se esconde en el entorno del cerro de Masatrigo.
Origen de Mellaria
La ciudad de Mellaria ya aparece mencionada en la "Historia Natural", la enciclopedia más antigua de la historia, escrita por el enciclopedista romana Plinio el Viejo quien habla de ella como la ciudad de “no menor nobleza”. Más de 2.000 años recaen sobre su nombre. Un nombre que evoca la miel y los dones de los dioses. Y que, además, fue lugar estratégico para las legiones de Roma. La conquista del Valle del Guadiato siempre fue prioritaria para Roma. Era la puerta de entrada al territorio de los guerreros lusitanos, cuyo líder Viriato se convirtió en la pesadilla de los ejércitos de la República Romana. Pero el abandono y el olvido cubrieron la memoria de la ciudad durante siglos. Hasta que en el siglo XX, prestigiosos arqueólogos y estudiosos españoles y extranjeros empezaron a relacionar Mellaria con el cerro de Masatrigo.
Hallazgos casuales, fruto de labores de labranza, apoyaron esta idea. Y ahora estudiosos y arqueólogos han dado con el paraje. Pronto la ciudad de Melaria podría salir a la luz. De momento, el ayuntamiento de Fuente Obejuna ha adquirido las 23 hectáreas de terreno, para excavar y buscar los restos de esta urbe.
En busca de Mellaria
En Por fin no es lunes hemos hablado con Silvia Mellado, la alcaldesa de Fuente Obejuna, que asegura que se tomó la decisión de comprar estos terrenos después de una investigación de años para comprobar que en este lugar habría restos significativos que justificaban la operación de adquirirlo y comenzar con las excavaciones. El proceso de arado de las tierras durante años fue sacando a la luz numerosas cerámicas y restos arqueológicos.
Al frente de esta investigación se encuentra Antonio Monterroso Checa, profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto Mellaria Romana. Nos cuenta que se lleva investigando sobre el terreno desde finales del año 2013 y que han utilizado técnicas no invasivas, propias de agricultura de precisión y geoespaciales como vuelos fotogramétricos con avioneta, prospección satélite, vuelos con dron y prospección geofísica con sensores geomagnéticos y geoeléctricos. Una vez dados los primeros pasos, ahora vendrá la intervención en el suelo. La siguiente fase será la prospección geofísica de esas 23 hectáreas que ha adquirido el ayuntamiento y la última fase será la de la excavación.
Finalizado el trabajo se sabrá cómo era la historia de la vida de esta ciudad romana, Mellaria.