Lo que marca la diferencia de una buena hamburguesa es, además de sus ingredientes, la carne. La responsabilidad de una buena hamburguesa recae, por tanto, en el carnicero, que se encarga de hacer una buena mezcla de carne.
José Luis Recio, forma parte de la cuarta generación al frente de ‘Carnicería Recio o Hamburguesas Gourmet Recio’ y llevan desde 1903 despachando carne en Mallén, en Zaragoza. La mezcla se puede hacer a partir de varios tipos de carne, pero fundamentalmente las hamburguesas son de vacuno.
Para hacer una buena mezcla es imprescindible usar buenos cortes de carne, ya no vale utilizar los restos para hacer carne picada y convertirla en hamburguesa. "Si quieres acercarte a la gente con un buen producto hay que hacerlo así y merece la pena", explica José Luis.
En el caso de las hamburguesas de vacuno se suelen coger partes como la cadera o la babilla, filetes muy buenos para hacer a la plancha. Con cortes de varias de estas piezas, se puede configurar una masa de lo más jugosa.
Una vez que se tiene la carne, José Luis Recio rellena las hamburguesas de mousse de pato, jamón de Teruel, carne de pollo blanco rellena con queso Gouda, chuleta de vaca...
Entre sus hamburguesas favoritas, José Luis destaca la 'Cierzus' -por el cierzo de Zaragoza- una hamburguesa de ternera, bacon ahumado y cebolla caramelizada en su núcleo interior y cuyo borde tiene queso mozzarella.
Para que nadie se quede con hambre existe la Super Grizzly Burguer, una de las hamburguesas más grandes de España y también de las más veteranas en el concurso de hamburguesas gigantes.
Chus, gerente del restaurante 'Texas Tavern' de Guadarrama (Madrid), explica que esta hamburguesa tiene casi 1 kilo de carne, pero en total pesa 2kg 750 gramos. De ingresidentes tiene: carne, bacon, lechuga, tomate, queso fundido, cebolla, bacon, pepinillo y pan de chapata.
El 'Texas Tavern' es el primer restaurante de España en realizar concursos de comida, "somos pioneros", explica orgullosa Chus. El récord en comer esta súperhamburguesa lo tiene un madrileño, en 8 minutos y 18 segundos.
El restaurante Macarena es una especie de safari gastronómico. Javier García y Luz Tenorio, llevan 14 años compartiendo su gusto por la comida exótica en este restaurante que se encuentra en el barrio madrileño de Vallecas.
Entre las carnes que utilizan para sus hamburguesas están la de búfalo, camello, canguro, avestruz, bisonte, cocodrilo... "De cualquier bicho que ande tenemos hamburguesas, menos la de buey normal", dice bromeando Javier.
Cada una de estas carnes varían en su sabor pero, sobre todo, en su textura. Todas tienen su público, pero las favoritas de los consumidores son las de cocodrilo y las de bisonte.