En el fondo de un puchero para sopa hay que sofreír la cebolleta, el ajo, con el aceite y la sal. Mientras tanto, cascar la patata y cortar en pedazos gruesos las hojas exteriores de las berzas bien lavadas a las que les habremos quitado el nervio duro que las atraviesa. Guardamos el cogollo prieto de la berza.
A continuación, añadimos las patatas y las hojas de col al sofrito de la cazuela, damos unas vueltas. Después cubrimos con agua caliente o caldo, añadimos sal, hueso y chorizo entero y cocemos durante 40 minutos. Mientras cuece, sobre la tabla, cortamos en tiras muy finas el cogollo prieto de berza.
Una vez han pasado los 40 minutos, retiramos el hueso de jamón y el chorizo y metemos el túrmix en la olla y trituramos. Si queda muy gruesa, aligerar con agua o caldo (tiene que quedar un caldo espeso pero fluido, no es una crema).
Después, añadimos las tiras finas de berza y dejamos que hiervan 5 minutos. Cortamos sobre la tabla el chorizo en dados y lo añadimos a la sopa. Por último, rectificamos el sazonamiento y listo.