Gastronomía de Hondarribia (Gipuzkoa): la cuna del gastrónomo David de Jorge
Con Robin Food y Leo Harlem viajamos hasta Hondarribia, un municipio del País Vasco, España, situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, para conocer sus platos, recetas y productos más típicos.
En Más de uno viajamos hasta Hondarribia para conocer su gastronomía y para ello hablamos con la guía turística, Pía Alkain, con el responsable del restaurante y bar Jaizkíbel, Jon Dorronsoro, y con Koldo García, de la pastelería Kai Alde.
Había llegado el momento en el programa de dedicar una sección a una población que ha dado grandes personalidades a nuestro país, Hondarribia. Ahí nació por ejemplo el marino y militar Sancho de Alquiza Gamboa, gobernador de Venezuela y Cuba en el siglo XVII. O de Juan Carlos de Aréizaga, uno de los militares más destacados en la Guerra de la Independencia Española.
Es la ciudad, por ejemplo, de escritores, como Fernando Artola, “Bodari”. O de grandes deportistas: aquí han nacido, entre otros muchos, el entrenador de fútbol Unai Emery, hoy triunfando en el Aston Villa británico. O José Antonio Pikabea, mítico defensa de la Real Sociedad. Y también el golfista José María Olazábal, hijo predilecto de esta villa.
Pero si hay algo que lleva por bandera este hermoso pueblo guipuzcoano de algo menos de 17.000 habitantes llamado Hondarribia, es que es la cuna del gastrónomo David de Jorge. Podríamos haber dejado que fuera David de Jorge quien nos hablara no solo de dónde se come y se bebe bien en su pueblo, sino también de los otros atractivos de Hondarribia. Pero hemos preferido que este recorrido nos lo hiciera una compañera de colegio.
Los puntos en común en Hondarribia entre la arqueología y la gastronomía: los restos arqueológicos más antiguos localizados en la Península Ibérica de nísperos y membrillos pertenecen a dos excavaciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Hondarribia. El membrillo es fácil de reconocer, pero los nísperos europeos son una fruta que actualmente apenas se come, aunque fue de consumo muy extendido.