Preguntamos a los oyentes

Oyentes: Los pueblos españoles con los nombres más curiosos

En Más de uno preguntamos a nuestros oyentes por los nombres de pueblo más raros que han visto. Hablamos de los más divertidos, los más curiosos y los más extraños que encontramos en España.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2015 11:10

Alfredo de León nos llama desde Calamocos, en la comarca de El bierzo. Nos explica que este curioso nombre tiene origen griego, de la isla de Kalamos. "Aquí estuvieron los griegos buscando oro, y por eso hay muchos metros cuadrados de tierra removidos, de las excavaciones", cuenta. Y añade que el gentilicio de su pueblo es "calamoquense".

Desde Valencia nos llama Nati, que nació en Cosa, Teruel, y a sus habitantes se les llama "cosinos".

Almudena, de Segovia, cuenta que el pueblo de su madre se llama Juarros de Riomoros, mientras que el del abuelo de Javier de Pamplona es Alpartir, en Zaragoza.

Nos vamos a Calamocha, en Teruel, para escuchar a Óscar, un "calamochino" que menciona además a su pueblo vecino Poyo del Cid y a Gallocanta, que se encuentra en Zaragoza.

Ramón de Segovia nos llama "desde el primer pueblo en orden alfabético de España, Abades". Y cuenta que allí celebran la Nochevieja el 30 de diciembre porque "antiguamente los fallos de luz impedían ver las campanadas en día 31".

Y Ana de Madrid nos dice que toda su familia es de Fuente Obejuna, "que se puede escribir junto, separado, con 'b' o con 'v', indistintamente". Explica además que su gentilicio es "mellariense" porque "el pueblo antes se llamaba Fons Mellaria, que significa 'fuente de miel'". Y destaca que su padre nació en Peñarroya del Terrible, en Córdoba.