Tertulia: ¿Es posible el diálogo con los independentistas catalanes?
Carmen Morodo, Anabel Díez, Nacho Cardero y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre la crisis diplomática con Marruecos y sobre los indultos a los presos del procés.
Carmen Morodo, Anabel Díez, Nacho Cardero y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre la crisis diplomática con Marruecos y sobre los indultos a los presos del procés. Nacho Cardero considera que la crisis con Marruecos se ha ido agudizando y enrareciendo por momentos y asegura que es un problema que va para largo. Además, dice que lo sucedido ayer con la marcha de Ghali es “un ejemplo más de la descoordinación del Gobierno y de los distintos criterios que hay entre los Ministerios”. Por su parte, Carmen Morodo dice que la diplomacia tiene reglas que se gestionan al margen de las líneas rojas que funcionan en la política, pero señala que, dentro de la descoordinación del Gobierno de España, hay falta de verdad. Asimismo, dice que es muy difícil que se reconstruyan las relaciones diplomáticas con Rabat: “No veo que se firme la paz”.
Carlos Alsina entrevista al exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, explica en Más de uno por qué está a favor de que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda los indultos a los presos independentistas del procés.
Sobre los indultos a los presos del procés y el diálogo con los independentistas catalanes, Carmen Morodo dice que el diálogo no está condicionado por las personas, sino por las materias que se coloquen encima de la mesa de negociación. “Si Esquerra cambia de agenda, será posible negociar. Pero, escuchando lo que dice Esquerra de amnistía y autodeterminación, será muy complicado fijar una agenda de temas”, comenta. Añade, además, que la mesa de diálogo y la concesión de los indultos solo servirá para alimentar el victimismo y envalentonar al independentismo. Nacho Cardero destaca el marco argumentativo del Gobierno que asegura que los indultos son de utilidad pública. “El único bien común del indulto son los intereses políticos, que no tienen tanto que ver con la concordia, sino con la supervivencia de Pedro Sánchez en el poder”, explica.