Joaquín Almunia, sobre los indultos: "Es una quimera pensar que van a resolver los problemas, pero no hacer nada tampoco los resuelve"
El ex vicepresidente de la Comisión Europea (CE) explica en Más de uno por qué está a favor de que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda los indultos a los presos independentistas del procés.
El ex vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, analiza durante una entrevista en Más de uno con Carlos Alsina la concesión de los indultos que pretende dar el Gobierno de Pedro Sánchez a los presos del procés y explica por qué se muestra a favor de esta medida de gracia.
Almunia ha escrito junto a Enrique Barón Crespo, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo una tribuna favorable a los indultos en el diario 'El País'. Según adelanta el entrevistado, en el artículo no entran a discutir la sentencia, sino que se centran en "la conveniencia y la utilidad pública de aceptar la concesión de un indulto parcial en una situación como la creada en Cataluña".
Además, el socialista recuerda que actualmente en Cataluña hay una situación muy complicada porque la opinión pública catalana considera que "las penas han sido excesivas" y que "sería conveniente un indulto". Y asegura que esto se ha visto reflejado en las elecciones celebradas el pasado 14 de febrero, que terminó otorgando una "ligera mayoría" a los partidos y fuerzas independentistas.
"Los problemas no se solucionan por evaporación, sino por diálogo"
Pero, el ex vicepresidente de la CE considera que "más allá de quienes han votado al independentismo, hay otra parte de la opinión pública que considera que hay que desbloquear el diálogo y empezar a abordar las razones de fondo del conflicto que existe en Cataluña". Por ello, cree que hay que "empezar a adoptar decisiones" como esta del indulto, para "desbloquear los obstáculos que se oponen a un diálogo sereno".
Almunia comenta que "los problemas no se solucionan por evaporación, sino por dialogo" e insiste en que esos indultos parciales que pretende conceder el Gobierno de España pueden favorecer a la creación de ese diálogo y de esta manera "empezar a resolver las tensiones".
"Tampoco hay que crear unas expectativas exageradas"
Aún así, Joaquín Almunia decide mantenerse prudente y añade que "tampoco hay que crear unas expectativas exageradas de que si se adopta la decisión del indulto, en tres semanas se va a reunir una mesa de diálogo y va a resolver los problemas, eso es una quimera. Como es una quimera pensar que el no hacer nada va a resolver los problemas".
Por otra parte, Almunia considera importante no tener la mirada puesta en el retrovisor, sino "mirar hacia delante" y alega que en Europa hay "una incomprensión enorme por la incapacidad de España de dialogar", justo lo contrario de lo que pasaba con la transición, donde se alababa a nuestro país por la capacidad y voluntad de entendimiento.
"Los indultos requieren una explicación"
Por otro lado, el ex vicepresidente de la Comisión Europea se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Sánchez, una vez apruebe esta medida de gracia a finales de junio o principios de julio, dará una explicación a la sociedad, ya que "los indultos requieren una explicación, una argumentación para que la opinión pública entienda las razones de la decisión".
Asimismo, Almunia declara que "los tribunales deben aplicar la ley que hacen lo parlamentos, pero que pueden darse algunos momentos en los que la aplicación de la legalidad encuentre tensiones con la forma en la que se percibe una situación justa y equitativa por parte de la opinión pública" y por ese motivo se cambian las leyes.