Segunda novedad, las encuestas. A la espera de la del CIS el próximo jueves, hoy tenemos unas cuantas con división de opinio-nes y resultados. El PSOE sigue en cabeza, se disiente en qué blo-que alcanzará la mayoría para formar gobierno. Es decir, que se-guimos en las mismas dudas de toda la precampaña. Lo que dijo ayer La Razón es que, si hay una gran participación, como del 80 %, Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa. ¿Todo depende, pues, de la movilización del electorado socialista?
Y por partidos, la cosa anda así, además de lo dicho por Pe-dro Sánchez: el PP eleva a la caza y al toreo a la categoría de fuen-te de riqueza.Mi pregunta de hoy es: ¿acierta Casado al decir como dijo en La Sexta Noche que no promoverá una ley de eutanasia ni dedicará un euro a a la busca de cadáveres en las cunetas? Pero ¡cómo ha cambiado el discurso conservador en otros niveles! Esperanza Aguirre propone que “PP, C’s y Vox deben unirse en una casa común en la que todos estemos cómodos”.
Sobre Ciudadanos y Vox, anota La Razón que su estancamiento en intención de voto hace que el PP empiece a ver posible el sueño de unificar el voto conservador en torno a sus siglas. Y dificultad nueva para Rivera, renacido Albert R, entusiasmado con su lema-grito de “Vamos”: Manuel Valls se distancia, porque afirmó en Salvados que no será alcalde si depende de Vox y, en cambio, está dispuesto a pactar con los socialistas de Cataluña.
De Podemos tengo anotado, además de su bandera de las cloacas, que Pablo Iglesias dijo: “No podemos vivir en un país con presos políticos”. ¿Estará dispuesto a repetir eso en cualquier lu-gar de España que no sea Cataluña?
Y hay más asuntos de interés en la crónica de España. El heredado de la semana pasada, la eutanasia. Casi medio millón de firmas solicitan que la Fiscalía no abra diligencias contra Ángel, el hombre que ayudó a morir a su esposa María José. ¿Puede hacer caso la Fiscalía, si la ayuda al suicidio todavía sigue siendo delito?
Dos datos que me llaman la atención. Uno, que la cuarta par-te de los municipios de España, exactamente 1.881, tienen más ju-bilados que trabajadores cotizantes.
El segundo, una información que tomo de El País: las cotiza-ciones han subido un 6,5% hasta el mes de febrero. En euros, 20.000 millones. ¿Se está en condiciones de cerrar el déficit de la Seguridad Social?
Y del mismo diario, lo desprotegida que está nuestra intimi-dad. Fíjense: la cámara de la Guardia Civil que vigila el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero ha sido pirateada y se pudo ver en tiempo real en una web de acceso libre. Y al parecer, se hizo desde Singapur. Pon para esto, querido Alsina, cámaras de seguridad.