NÓMINA

Por qué he cobrado menos este mes: el motivo por el que tu nómina puede ser más baja a final de año

Es posible que tu nómina de diciembre sea más baja de lo normal.

ondacero.es

Madrid |

Por qué he cobrado menos este mes: el motivo por el que tu nómina puede ser más baja a final de año | GETTY IMAGES

Si notas que tu nómina de diciembre es menor que la de otros meses puede ser por una regularización del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Por lo tanto, no es un error ni una bajada de sueldo, sino que es una decisión tomada por las empresas de cara a rendir cuentas con Hacienda.

Qué es el IRPF y cómo afecta a tu nómina

El IRPF es un impuesto que grava la renta que se ha obtenido a lo largo del año, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada trabajador.

Muchas empresas aprovechan los últimos meses del año -generalmente noviembre y diciembre- para asegurarse de que el IRPF que se ha aplicado a cada caso durante el año sea, por lo menos, el mínimo.

Regularización del IRPF antes del cierre fiscal

Esta regularización del IRPF se hace en diciembre debido a que es el momento del cierre fiscal, que es el tiempo en el que la empresa revisa toda su información financiera generada durante un ejercicio fiscal.

El cierre fiscal obliga a las empresas a recalcular el IRPF en los contratos temporales o inferiores a un año, en los que se puede aplicar una retención mínima del 2% y si el contrato se extiende o pasa a indefinido la retenciones tienen que ajustarse. Otra circunstancia puede ser que por bonificaciones, ingresos imprevistos o pagas extras que modifican la base imponible, haya que reajustar el IRPF.

La regularización del IRPF tiene ventajas, aunque no lo parezca en un principio. La más importante es evitar pagos imprevistos en la declaración de la renta, ya que si las retenciones han estado por debajo de la mínima durante el año, Hacienda podía pedir un bono adicional en la próxima campaña fiscal.

Qué puede hacer el trabajador

La regularización fiscal es responsabilidad de la empresa, pero el trabajador puede informar de cambios personales como el nacimiento de un hijo, el cuidado de una persona mayor de 65 años o el reconocimiento de una discapacidad superior al 33%. Para informar de estos cambios, deberá cumplimentar y presentar el Modelo 145 de Hacienda.