El vía crucis judicial para el Gobierno empieza con la declaración de Ábalos en el Supremo por el caso Koldo
El exministro José Luis Ábalos ha llegado al Supremo para declarar por el caso Koldo. Esta es solo la primera de un periodo marcado por las citas judiciales del caso Koldo y también el de Begoña Gómez.
🔊Monólogo de Alsina: "Le toca a Ábalos"
👉[[LINK:INTERNO|||Article|||675aa53a16288100078e1a78|||Mascarillas, Air Europa, Delcy, comisiones… Las cuentas judiciales que tiene que rendir Ábalos]]
➡️ Ábalos admite que Aldama "colaboró" con el Ministerio y dice tener "muchas ganas de hablar" en el Supremo
➡️ Puente desmiente a Aldama: sólo uno de los siete contratos fue con Ábalos como ministro y no tiene "nada irregular"
Madrid |
José Luis Ábalos comparece este jueves ante el Tribunal Supremo para dar explicaciones por primera vez en sede judicial acerca de los indicios que apuntan que pudo tener un "papel principal" en el 'caso Koldo', además de responder a las acusaciones de Víctor de Aldama vertidas hacia su persona.
Ábalos ha negado en todo momento estas acusaciones, pero nunca se ha sentado ante un juez para declarar sobre dichos indicios. "Tengo muchas ganas de hablar, ojalá lo hubiera conseguido antes", ha dicho el exministro, que se enfrenta a una causa en la que la Justicia ve difícil esta supuesta trama sin su participación.
El exministro de Transportes arranca así un vía crucis judicial para el Gobierno, que verá cómo apenas en una semana declaran Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo, así como Begoña Gómez y Cristina Álvarez en cuanto al caso que afecta a la esposa de Pedro Sánchez.
La declaración de Ábalos: 12 de diciembre
Este jueves se produce la primera de ellas, la ya mencionada de José Luis Ábalos, al que se le atribuye una intervención en la trama por la que se cree que se le retribuyó por ejemplo el uso y disfrute de un chalé en la provincia de Cádiz o el pago del alquiler de un piso para la mujer con la que tenía una relación sentimental en ese momento.
En el interrogatorio también podría emerger el apunte hallado en un documento de Víctor de Aldama, por el que el empresario se referiría a él como "El Gran" y por el que asegura que el exministro habría recibido algún pago de comisión. También está la relación que Aldama afirma tener de obra pública preadjudicada por Transportes o la presunta operación por la que Ábalos habría adquirido un piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid.
La declaración de Víctor de Aldama: 16 de diciembre
Cuatro días después, a las 10:00 horas del 16 de diciembre, Víctor de Aldama vuelve a declarar en sede judicial. Al citar a Ábalos, el Supremo acordó asumir la investigación contra Koldo y el empresario, supuesto comisionista de los contratos de mascarillas. El juez Leopoldo Puente ha acordado asumir la competencia de dicha investigación y citó a Aldama para el próximo lunes.
Para argumentar la conexión entre Ábalos, Koldo y Aldama, el magistrado asegura que el empresario sería la persona que "habría logrado" la adjudicación de determinados contratos de mascarillas por parte de entes públicos como Puertos del Estado y Adif, dependientes de Transportes. Según los informes conocidos, lo habría hecho presuntamente a través de "pagos o contraprestaciones económicas" y aprovechando su influencia sobre Koldo y Ábalos.
La nueva declaración de Aldama llegará entre mucha expectación por sus últimas palabras en las que implicaba directamente a Pedro Sánchez y altos cargos del PSOE como Santos Cerdán, Ángel Víctor Torres o el jefe de Gabinete de María Jesús Montero, entre otros.
La declaración de Koldo García: 17 de diciembre
Un día después de Aldama, llegará el turno de Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos y al que el juez atribuye el papel de enlace entre el propio Aldama y Ábalos. Se trataría de gestiones de intermediario que él mismo negó en la Comisión de Investigación del Congreso, en la que se negó a declarar pese a mostrar su enfado.
Caso Begoña Gómez: la esposa de Sánchez declara el 18 de diciembre
El juez Peinado citó como investigada a Begoña Gómez para el próximo 18 de diciembre, en otro caso que toca de cerca a Pedro Sánchez y que se produce tras la denuncia de Manos Limpias a partir de titulares de prensa. El magistrado decide entonces abrir diligencias contra la esposa de Sánchez y la llamada a declarar en calidad de investigada por presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
En base a otra querella de Hazte Oír, la Fiscalía Europea entra en acción por contratos públicos obtenidos por la empresa de Carlos Barrabés y sufragados con fondos europeos. Con esto también llegaba la aparición de la Complutense por un software creado específicamente para una Cátedra que dirigía la esposa de Sánchez, por lo que se le acusa de presunta apropiación indebida de este programa e intrusismo profesional.
La asesora de Moncloa declara el 20 de diciembre
En este sentido, el juez Peinado también ha llamado a declarar en calidad de testigo a Cristina Álvarez el próximo 20 de diciembre a las 11:30 horas. Álvarez es una asesora de Moncloa que, según consta en correos que obran en la causa, participó en gestiones con la Complutense mientras Begoña Gómez codirigía el máster.
Según recogen las acusaciones populares, el exvicerrector de la Universidad declaró que Álvarez era la persona que acompañaba a Gómez cuando ésta acudía a la UCM. En los escritos aportados por la defensa de Begoña Gómez, con los que pretenden demostrar que la esposa de Sánchez actuó por orden de la UCM, se evidenciaría que Álvarez participó en dichas gestiones mientras que Gómez trabajaba en el centro de estudios.
En las acusaciones que ejercen Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa, Hazte Oír y Movimiento de Regeneración Política de España pidieron al juez que citara a Álvarez en el marco de la investigación que se sigue contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marcas e intrusismo.