Monólogo de Alsina: "Gira la Argentina y jubila al kirchnerismo"
La Argentina decidió CAMBIO. Se acabó el gobierno de izquierda que los últimos doce años ha dirigido el país —-primero Néstor, luego Cristina—- y llega un presidente que se presenta a sí mismo como centrista y transversal: Mauricio Macri. Éste es el nombre del nuevo presidente argentino.
Entrada la madrugada proclamó su victoria el candidato Macri culminando así un camino que inició hace cinco años. Ha sido jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde 2007 y antes se desempeñó como empresario y presidente de Boca. El día diez asumirá la jefatura del Estado relevando a Cristina.
Gira la Argentina y jubila al kirchnerismo abortando el sueño del candidato oficialista Daniel Scioli, que aun con todas sus diferencias (de talante, sobre todo) con Cristina quien estaba llamado a ser epílogo de estos doce años.
En qué, cómo y cuánto cambiará Argentina con Mauricio Macri. Ésta es la pregunta que se hacen los gobiernos del resto de América. Explicaba el periodista Paladini en Clarín que una victoria por menos de 5 puntos sería catalogada como "acotada"; entre 5 y 10, "cómoda"; más de 10, "contundente"; más de 15 o 20, "paliza".
La paliza ha sido en la ciudad de Buenos Aires, donde le ha sacado treinta puntos a Scioli. En el conjunto del país, no llega a tres puntos la ventaja (51,4-48,5) y no ha alcanzado Macri el 54 % que obtuvo Cristina en 2011. Pero es el presidente electo y desde hoy está en marcha el traspaso de poderes. Con una primera urgencia, que es poner orden en el Banco Central (registrado la semana pasada por la policía por un presunto fraude en la venta de dólares) y aclarar cuáles son los indicadores reales de la economía argentina. El PIB está en retroceso, hay déficit presupuestario y con la inflación por encima del 25 %. Los precios disparados, que es uno de los factores principales del descontento ciudadano. Precios y corrupción, un coctel que ha resultado demoledor para el oficialismo.
Cambia la Argentina. En su política económica —-vamos a ver hasta dónde y vamos a ver cuáles son los indicadores que el nuevo gobierno ofrece una vez que levante tanto secreto como ha extendido Cristina sobre la situación de las cuentas públicas—- y en su política exterior, probablemente donde más se va a percibir el cambio. La victoria de Macri es un disgusto grande para Nicolás Maduro, que tiene elecciones el mes que viene y que siempre tuvo en Cristina uno de sus principales apoyos. La alianza que la Argentina de los Kirchner estableció con la Cuba castrista, la Venezuela chavista, la Bolivia de Evo y el Brasil de Lula sale debilitada de este cambio en la presidencia en favor de otras alianzas, con Chile, con Colombia, con México. Un baile de parejas que extiende los efectos del cambio argentino a todo el continente y que tendrá efecto también aquí, con la pacificación —-eso se espera—- de las relaciones con España.
Bruselas amanece de nuevo en estado de alerta, con la policía y el ejército buscando yihadistas en el centro de la ciudad. Dieciséis detenciones se produjeron ayer, según contó el fiscal Frederick Leeuw.Ha habido infinidad de registros domiciliarios pero sin encontrar ni armas, ni explosivos ni a Salah Abdeslam.
Hoy no abren los colegios, no circula el metro y se recomienda a la población evitar, en lo posible, moverse por la calle. El grado de riesgo de atentado, según el primer ministro, sigue siendo grave e inminente. Anoche requirió a los medios de comunicación que evitaran informar de la operación policial que se estaba desarrollando para no dar pistas.
La revisión de la estrategia internacional está en marcha. Hollande selló su acuerdo con Putin y ahora estrecha la mano de David Cameron. Este lunes está el primer ministro británico en París habiendo emplazado al Parlamento de su país a apoyar los bombardeos en territorio sirio. Aun teniendo mayoría absoluta no tiene asegurado Cameron el respaldo de la Cámara, pero confía en que el grado de riesgo generado en Europea induzca a algunos de sus parlamentarios a cambiar de criterio.
El ministro de Defensa francés contó ayer que han recibido ofertas de ayuda concreta de todos los países europeos y que están muy satisfechos de grado de colaboración española. ¿Se ha ofrecido España a relevar a las tropas francesas en Mali?, le preguntaron ayer en una radio francesa. Vamos a ver qué proponen los españoles. Y cuándo. El gobierno de Rajoy tiene decidido no mover ficha hasta después de la jornada electoral Albert Rivera quiere decisiones ya. No entiende que se espere a después de las elecciones para abordar el desafío del terrorismo yihadista.
Tacticismo lo considera Rivera. Y belicismo lo considera Pedro Sánchez, que, como quedó claro aquí el viernes, entiende que hasta que no haya nuevas Cortes no tiene sentido revisar la participación militar en la guerra contra el ISIS. Para eso queda no menos de mes medio.