El monólogo de Alsina:Alcázar de San Juan tiene un sabor especial
Les voy a decir una cosa.
Así como Sevilla tiene un color especial, Alcázar de San Juan tiene un sabor especial. Bueno, uno no. Alcázartiene tantos sabores y tan variados que ha habido que crear una feria para que los visitantes podamos conocerlos y disfrutarlos todos.
Como dijo la semana pasada, aquí mismo, Javier Ruiz Taboada, pregonero de la feria, “en Alcázar de San Juan / cocinilla de sabores / los que vengan, los que están / o los que hagan ademán / van a flipar en colores”. Será por autonomía, será por gastronomía, será por sanjuanería. Atención, España, hemos encontrado un lugar donde se come y se bebe mejor y más barato que en el Congreso de los Diputados. ¡La plaza de España de Alcázar de San Juan! Copas gratis todavía no dan. Aquí. En el Congreso están en a puntito.
Quien se venga a Alcázar estos días tiene donde elegir: hay vinos, quesos, aceites, encurtidos, dulces, conservas, chocolates, helados. Las tortas, claro. Tortas de Alcázar mojadas en leche con canela. Todo muy rico. Toda la plaza llena de puestos y casetas. Todo esto que han puesto ahí fuera estará declarado a Hacienda, ¿no? Ojo, que no hay nada que le guste más a Montoro que una caseta. En las fallas se presentaron los inspectores en los casales mientras levantaban los monumentos; en la feria de Sevilla se presentaron cuando estaban poniendo las casetas; en la feria de los Sabores se van a presentar cuando estén ustedes catando el vino.
Los conocerán porque van de negro y sólo dicen dos palabras: ¡la factura! No sé si escuchasteis anoche la historia que contó Fernando Ónega: una pareja de recién casados de Coruña que están un día en casa, haciendo lo que hacen los recién casados -que es acostumbrarse- cuando llaman a la puerta. Abren y hay un señor de negro.
-Buenas tardes.
-Buenas tardes.
-¿Se casaron ustedes recientemente?
-Sí señor, somos muy felices.
-Pues van a dejar de serlo.
-¿Perdón?
-Me enseñan por favor las facturas de las flores, el fotógrafo, el vestido de novia y el restaurante.
-¿Cómo?
-Las facturas. Pagarían ustedes todos esos servicios, como hacen los novios.
-Hombre, claro que pagamos -dicen los novios- no somos una administración pública.
-Y los anillos.
-¿Perdón?
-La factura de los anillos, que también me la presenten.
Esta pareja pensó que aquello era una cámara oculta o alguien que quería engañarles, un timo. A ver: tú te acabas de casar y se planta en tu casa un hombre que te pide facturas, ¿y qué piensas? Que te están timando. ¿Por qué? Porque no conoces a Montoro. Se le va a escapar a Montoro una transacción económica no declarada. “Pero hombre, si el fotógrafo era mi cuñado, que se acaba de comprar una Canon buena”. ¡La factura! Dices: todo sea por la salud económica del Estado, ¿no?, a ver si rascando de feria en feria consigue Montoro dinero suficiente para no volver a subirnos el IVA, ¿verdad?
Que está la comisión europea ahí más pesada que Obama con el “yes we can”. Suba más el IVA, suba más el IVA. Tampoco os creáis que los comisarios europeos tienen mucho repertorio. Son como esos artistas que siempre cantan las mismas canciones. Ésta del IVA es una; la de la reforma laboral es otra; y la de las pensiones es la que más veces nos han cantado. La convergencia europea, que decíamos anoche: o sea, que la edad a la que te jubilas se acerque cada vez más a la edad en que te mueres.
Cuantos menos años estés cobrando la pensión y menos pensión cobres, más sostenible es todo, claro. Dices: para eso tampoco hace falta ser una gran lumbrera. Bueno, nadie ha dicho que los comisarios europeos lo sean. Suelen ser ex ministros -no siempre los más despiertos- de los gobiernos de sus países respectivos. Hoy ha estado Cospedal en Bruselas -como presidenta autonómica, no como secretaria del PP, que eso fue ayer- viéndose con dos de estos comisarios. Tajani, que es un italiano que lleva Industria y al que el gobierno de España le dio hace poco una condecoración (o sea, que algunos favores nos debe de estar haciendo) y Ciolos, que es un rumano ingeniero agrónomo que lleva Agricultura.
Dices: ¿pero de verdad prefiere Cospedal pasar la mañana con unos comisarios europeos que con Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo? No te quepa duda. El lunes sabéis que hicieron en la sede del PP una comida de hermandad con los barones regionales del partido -comer, comieron; hermanarse, se hermanaron poco-, y cuentan que cuando apareció por allí Soraya a Cospedal se le notó que no le hacía gracia. Se le notó porque sonreía en exceso. Que es algo que les pasa a algunas personas cuando están con alguien que no les cae bien. Sonreír demasiado. Luego recibió a García Page por la tarde y aquello era un anuncio de Profiden, madre mía que manera de sonreír los dos mientras disparaban sus cámaras los fotógrafos.
Con las cosas que se dicen los unos de los otros en los mítines y las ruedas de prensa y lo felices que fingen ser luego cuando se reúnen. Salieron los dos de la reunión diciendo que van a verse más a menudo, a dialogar más, a trabajar juntos en los próximos presupuestos y a buscar fórmulas para ayudar a la creación de empleo (que falta hace porque tienen ustedes aquí una tasa de paro del 31,5 %). El lunes estuvieron a punto los asesores de Cospedal y Page de cantar el “que se besen, que se besen”. Bueno, está bien, ¿no? Unos días de buen rollismo aprovechando que mañana es el Día de la Región, que es cosa de todos.
Mañana es fiesta en Castilla La Mancha, como todos los años en esta fecha. Este año los actos centrales son en Cuenca. La primera vez se celebró aquí, en Alcázar, año 1984. Fíjate lo que ha llovido. Año 84. Cuando los políticos de los que más se hablaba eran Felipe González y Alfonso Guerra. ¡Igual que ahora! Sólo que entonces aún se llevaban bien. De Aznar aún no se hablaba en aquella época. Porque aún no salía en televisión para darle con la vara a Rajoy. Fíjate que el otro día dijo Guerra que Aznar le recordaba al tío de la capa, por Drácula.
Yo pensé que iba a decir que le recordaba al tío de la vara el famoso superhéroe manchego. Ahora ya sabemos que Felipe se lleva con Rajoy mejor que con Zapatero y que Aznar se sigue llevando mal con todo el mundo.
Mañana, por tanto, día de la Región. Vais a hacer hija adoptiva de Castilla la Mancha a Paloma Gómez Borrero. Qué simpática es Paloma. Habría que hacerla hija adoptiva del Papa, por lo que sabe de lo que se cuece en el Vaticano. Hay cosas que suceden todos los años en esta tierra. Todos los años hay Corpus Christi, todos los años hay feria de los sabores y todos los años se cambia la ley electoral. El año pasado añadieron tres diputados a las Cortes y ahora lo que quiere el gobierno autonómico es recortarlas a la mitad. Qué criterio tan cambiante, ¿no? Ahora pongo, ahora quito. Ahora digo que es por austeridad, aunque el PSOE me diga que es porque quiero un mapa electoral más favorable, y aunque IU y UPyD lo que digan es que quiero subirles la barrera de entrada al Parlamento para que no entren. Para que siga siendo sólo cosa de dos: socialistas y populares; provincias pares, provincias impares.
Ya que mañana es el aniversario del comienzo de las Cortes hablaremos esta noche de esta labor de mengua que impulsa ahora el gobierno regional y del criterio discrepante -muuuy discrepante- que están expresando los demás grupos. Al final es normal, con tanto cambio de criterio, del gobierno de aquí, del gobierno central, del comisario Oli Rehn, que la gente esté desorientada.
Vivimos días de gran confusión, como ayer mismo pudimos comprobar. Ayer contamos que la guardia civil de Tráfico le envió una multa a la infanta Elena por conducir un tractor sin seguro. Era un error de los agentes, claro, pero mucha gente que nos escuchó creyó que de verdad la infanta, para ser feliz, quería un tractor. O sea, que les parecía creíble no sólo que tuviera un tractor, sino que lo llevara sin seguro y la multaran. Hombre, que el rey sea campechano no significa que la hija trabaje el campo. Por aclarar: es la familia real, no la familia rural. Como ahora se va a aprobar la ley de transparencia, así que no os preocupéis que si tienen tractores ocultos vamos a saberlo. Buenas tardes a todos, gracias por haber venido, y feliz Feria de los Sabores; feliz Día de Castilla La Mancha.