José Ramón de la Morena: "La Selección española actual ya no garantiza ni el juego ni la seguridad dominadora de antes"
El Mundial ya ha hecho su primera criba, y hoy 16 selecciones saldrán de Rusia.
Se quedan otras 16, entre ellas España, que empezarán a eliminarse, ya a partido único, desde mañana sábado, porque hoy será día de descanso, con lo que tendréis que pasar un día sin fútbol. Me gustó anoche la honestidad del partido entre ingleses y belgas, porque el que ganase caía en el lado más duro de las eliminatorias, y ganó Bélgica con un golazo, aunque Inglaterra también peleó la victoria. Bélgica se enfrentará a Japón, pero por ese lado van Francia, Brasil, Portugal y Uruguay. Inglaterra se enfrentará a Colombia pero por ese lado están Suecia, Suiza y España, si elimina a Rusia el domingo.
Y en esas estamos. La Selección actual ya no garantiza ni el juego ni la seguridad dominadora de antes, y las críticas especializadas, y también la calle, piden cambios al seleccionador, que está en una situación difícil. Hacer esos cambios significa señalar culpables y no hacerlos significa arriesgarse a asumir personalmente el posible fracaso, si se produce. España tenía una selección de fútbol superior a la de Rusia. La tuvo en la Eurocopa de Austria, como quedó demostrado, y en las últimas confrontaciones que se han enfrentado. La de ahora creo que también es superior, pero ya no es tan superior como antes. Y nos deja dudas. La principal duda es si esa presión de sentirse juzgados y examinados por todo el país en un partido, les va a producir un vértigo capaz de lastrarles con más peso del que les puede quitar esa presunta superioridad.
Rusia juega con todo a favor, público fundamentalmente y un escenario familiar. Antes temería un arbitraje condicionado, ahora el VAR garantiza bastante la fiabilidad del arbitraje, salvo que en el VAR, como he visto en algunos mensajes humorísticos, esté Putin revisando las imágenes.