La ínsula: "Una muerte sin dolor forma parte de una vida digna"
Borja Sémper y Eduardo Madina opinan sobre los diferentes enfoques que tiene la ley de eutanasia que entra en vigor hoy.
Hoy entra en vigor la ley de eutanasia en España, por lo que las personas que padezcan una enfermedad grave e incurable que le origina un sufrimiento constante e insoportable, sin posibilidad de alivio y con un pronóstico de vida limitado, puede solicitar de la administración la ayuda necesaria para morir. La ley entra en vigor con el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del PP y Vox.
Borja Sémper recuerda que este tipos de temas generaban bastante polémica dentro del Partido Popular cuando él formaba parte de la formación. En su opinión, "este es un avance extraordinario en libertades con las garantías que contempla la ley".
Por su parte, Edu Madina considera que este debate es interesante porque el enfoque puede ser liberal, atendiendo a la máxima del liberalismo político que dicta que el Estado no debe entrometerse en el ámbito íntimo de cada persona, pero también puede tener un enfoque socialdemócrata, en la regulación de los derechos sociales y las libertades públicas. "España está en la cabeza de países más avanzados del mundo en derechos de ciudadanía donde más fácil es ejercer la libertad y la igualdad", sostiene Madina.
Asimismo, esta legislación se puede ver con un enfoque humanista, que aúna a ideologías diferentes. Este enfoque sostiene que la vida humana está por encima de cualquier ámbito de discusión y que considera que una muerte sin dolor forma parte de una vida mejor. Se trata de confiar en el individuo para que en plenitud de sus condiciones mentales, pueda tomar una decisión sobre su vida en un momento que él ya no considere que su vida es tal.
"Se le da la oportunidad y el derecho de que pueda acabar con su vida de una manera digna", dice Sémper sobre la clave del asunto. Así, el Estado de derecho apuesta por la dignidad del individuo y le da la oportunidad de que pueda tomar decisiones sobre el final de su vida con las garantías que contempla la ley.