Madrid | 26.06.2023 11:33
El 25 de septiembre de 1962 se produjo la mayor catástrofe hidrológica de la historia de España: las riadas de la comarca del Vallés Occidental, una serie de inundaciones originada por grandes precipitaciones que desbordaron los ríos Llobregat y Besós, provocando un torrente de agua que causó entre 600 y 1000 víctimas mortales, miles de heridos y varios miles de millones en pérdidas. Las riadas dañaron ciudades y pueblos del Vallès Occidental, el Oriental, el Bajo Llobregat y el Maresme.
Y ahí estuvo la radio, que desde el primer día de la tragedia asumió la responsabilidad de recaudar dinero y materiales para ayudar a los vecinos de las zonas inundadas. Uno de los locutores más famosos de la época, Joaquín Soler Serrano, entonces en Radio Barcelona, junto al técnico Joan Poch puso en marcha una campaña para reunir dinero para los damnificados. De hecho, así se llamó este programa especial de Radio Barcelona: Operación Dinero.
Gracias a esta cobertura, rápidamente se movilizaron muchísimos oyentes de la emisora decana en España: se enviaron 142 vehículos en 24 horas a los lugares siniestrados, cargados con mantas, alimentos, medicinas y ropa. El 27 de septiembre, tan sólo dos días después de la catástrofe, todas las necesidades básicas ya estaban cubiertas. En la emisora de la calle Caspe se personaron hasta 200.000 personas para hacer sus donativos. Los taxistas se prestaban a llevar a los ciudadanos gratis hasta los estudios para que despositaran estás donaciones. Las retransmisiones de Soler Serrano llegarían a recaudar hasta 30 millones de pesetas.