Historia del expediente Bolaño
2666… es una novela póstuma e inconclusa. Y es un combate.
Un combate contra lo que a todos nos atemoriza.
No se ha viralizado un vídeo, esta vez se ha viralizado un virus. Estábamos al tanto de lo que comportaba el fenómeno expansivo. Su propagación rápida y máxima. Lo sabíamos. Pero, habíamos olvidado que viralizado viene de viral y que lo viral existe porque existen los virus.
Habíamos tuneado el sentido primigenio de lo vírico. Pero, el recuerdo reprimido de la peste ha regresado para recordarnos la vulnerabilidad de nuestra existencia. Y ahora, en el fragor de la incertidumbre, tenemos la certeza de que la peste es la presencia amenazadora de un mal que está en el ambiente, que está en nuestro ambiente.
Lo que estamos viviendo es una epidemia de muerte el miedo a la caricia mórbida se nos ha incrustado en el pensamiento. Pero en paralelo a esa percepción ha reaparecido la resistencia. Y esa reacción también tiene un efecto contagioso. El comportamiento en los balcones de la ciudadanía española, ya se está dando en otros lugares del mundo. Esa forma de reacción, como mímesis, también ha tenido una propagación expansiva.
Dice el antropólogo colombiano Carlos Granés que, de repente, hemos descubierto que lo crucial no está en lo que dicen los chamanes ideológicos, sino que lo crucial es lo que hacen los profesionales que tienen vocación de servicio a la sociedad. En estos días también hemos redescubierto la naturaleza de la verdadera importancia.
¿Se sienten ustedes como concejos enjaulados?
Si sienten la necesidad del movimiento, pueden recordar si quieren que una de las opciones para librarse de la sensación opresora del encierro… una de las opciones es la lectura. Y si reúnen el suficiente valor pueden leer 2666. Imaginen poder leer una novela donde exista una superconectividad con la que poder llegar a cualquier parte. 2666 forma parte del expediente Bolaño.
Bolaño traza caminos en la jungla de lo desconocido. Cuenta la historia de Archimboldi, que es un escritor del poco o nada se
sabe y a quien unos críticos europeos le siguen la pista para proponerlo al premio Nobel. Luego está la parte de Amalfitano que es un profesor que cuelga en un tendedero, junto la ropa mojada…cuelga al viento un libro para ver qué pasa. Es un ejemplar de El testamento geométrico. Luego están los asuntos del periodista estadounidense que va a cubrir a México un combate de boxeo. En esa parte de la novela está la densidad simbólica que tienen las fronteras.
En La parte de los crímenes, Bolaño describe 119 asesinatos. Siempre hay un hecho que nos conduce a un territorio distinto del habitado por la cotidianeidad. En 2666, se confluye en un lugar que está a orillas del Río Bravo. Un lugar que es un punto ciego del universo. De un universo creado por un escritor virtuoso que desconfiaba de su estirpe. De la estirpe de los escritores.
Se murió con 50 años Roberto Bolaño, un escritor valiente como pocos en el siglo XX. Su forma de pensar puede ser adecuada para espantar los miedos de las familias que tienen a sus hijos en casa sin poder ir a las escuelas, a los institutos o universidades. Quizá no estamos valorando lo suficiente el tiempo para la lectura permite el cautiverio vírico.