José Luis Escrivá: "No podemos tomar decisiones económicas porque no sabemos qué va a pasar"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en 'Más de uno' en la incertidumbre de las previsiones económicas derivada de la guerra y justifica que no se puedan tomar decisiones económicas concretas ante la subida de los precios.
El encarecimiento de los precios del petróleo, gas y electricidad se ha visto disparado en las últimas semanas como consecuencia de la inestabilidad política y la guerra en Ucrania.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se mantiene prudente al hablar de la evolución de la economía e insiste en que "todas las previsiones están sometidas a la incertidumbre" sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas.
"En una situación como esta tenemos que dar mucho valor a la información económica que nos llega", dice Escrivá en 'Más de uno' sobre las cotizaciones de los mercados durante la guerra, aunque hace hincapié el carácter especulativo de la economía.
Al hilo de esto, el ministro considera difícil de transmitir a los ciudadanos si la hiperinflación es "un efecto transitorio o va a tener más persistencia", por lo que prefiere ser cauteloso. "No podemos dar muchas pistas sobre esto, porque no lo sabemos", dice sobre evitar tomar decisiones estructurales cuando predomina la incertidumbre económica.
España se va a ver menos impactada relativamente por la guerra en Ucrania
A pesar de ello, Escrivá asegura que "España se va a ver menos impactada relativamente" por la guerra en Ucrania que otros países de nuestro entorno. El motivo reside en la "menor dependencia energética de las zonas de conflicto" y porque "el sistema financiero español no tiene ninguna exposición a Rusia", explica el ministro.
Plan de Acogida a Refugiados organizado por el Gobierno
España es uno de los veintisiete países de la Unión Europea que se ha puesto de acuerdo para acoger a los refugiados ucranianos que lleguen huyendo de la guerra. La primera atención que se les dé será ofrecida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al frente del cual se sitúa José Luis Escrivá.
Por primera vez desde su creación en 2001, se ha puesto en marcha la directiva europea de protección temporal por la cual se les concederá a los refugiados ucranianos un permiso de residencia inmediata durante un año ampliable a tres, permiso de trabajo y acceso a la educación, asistencia social, ayudas, etc.
"Acogemos también a cualquiera que estuviera viviendo en Ucrania"
Según explica Escrivá, España ha ido más allá de la directiva; "acogemos no sólo a los ucranianos que residen allí, sino a cualquiera que estuviera viviendo en Ucrania y haya sido desplazado por la guerra".
Esta semana el Consejo de Ministros acordó la entrega inmediata de permisos de residencia y trabajo para los ucranianos que lleguen a España. "En los centros de recepción y acogida daremos permiso de residencia y permiso de trabajo en 24 horas", garantiza el ministro, quien anuncia que ya está abierto el primer centro en España, ubicado en Pozuelo, Madrid.
Hoy mismo se abrirá un call center en ucraniano donde los refugiados pueden informarse por teléfono sobre sus derechos
En dichos centros de acogida, se les ofrecerá a los refugiados ayuda psicológica, asesoría legal y asistencia habitacional, y se garantizará "una atención especializada e integral" para, después, derivarlos a las comunidades autónomas.
Asimismo, José Luis Escrivá anuncia que hoy mismo se abrirá un call center en ucraniano donde los refugiados pueden informarse por teléfono sobre los derechos y ayudas que tienen en España.
"La respuesta europea está siendo totalmente unificada"
Por último, el ministro insiste en la importancia de "coordinar el flujo de personas para ser lo más eficaces posibles". En este sentido, se muestra orgulloso de la solidaridad y la coordinación de todos los países de la Unión Europea; "la respuesta europea está siendo totalmente unificada, se ha visto en las vacunas y en el plan de recuperación. En el ámbito de los refugiados veo una actitud de solidaridad extensísima", comenta.