Fran Carrillo, diputado de Ciudadanos: "Mientras siguen muriendo españoles, a mí me daría vergüenza hablar de mociones de censura"
Hablamos en Más de uno con Fran Carrillo, diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, tras la aplaudida intervención que protagonizó en la tarde de ayer, mostrando su descontento con los últimos movimientos políticos y donde aseguró que estaba "hasta los cojones de todos".
La intervención del diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo, se convirtió en uno de los momentos virales de la jornada de ayer. Las mociones de censura en las que su propio partido participaba acrecentaron el descontento del parlamentario, que protagonizó un discurso citando al primer presidente de la República española, Estanislao Figueras, "estoy hasta los cojones de todos nosotros", y aseguró que sentía "vergüenza de pertenecer a la clase política". Carlos Alsina entrevista al político de Ciudadanos para hablar sobre los motivos que le llevaron a realizar esta intervención y conocer su opinión sobre la dirección tomada por su partido.
Fran Carrillo explica que la frase de Estanislao Figueras fue hecha en un contexto bastante parecido al que nos encontramos actualmente, donde la clase política "era incapaz de llegar a acuerdos" y que le pareció pertinente traerla a colación 150 años después para denunciar "que nos estamos equivocando todos". Sobre las respuestas que ha cosechado en las redes sociales su intervención, comenta que mucha gente le ha escrito para decirle "que representa su sentir", especialmente por el deplorable ejemplo que están dando los políticos.
"Tenemos que hacer una lectura crítica todos"
Recuerda que estamos en mitad de una pandemia, donde mucha gente está muriendo, otra mucha no tiene apenas para vivir y estamos viviendo el cierre de negocios diariamente, pero que desde los gobiernos están hablando de mociones de censura y de cuestiones que solo interesan a la clase política. "Así no ofrecemos una representación a la altura de lo que exigen los españoles y los ciudadanos", explica. Además, insiste en que todos deberían hacer una lectura crítica de la situación, incluido su propio partido y él mismo.
Impugnar el bipartidismo
Por otra parte, respecto a la decisión de su partido, comenta que los movimientos hay que calcularlos y que su compañera de Murcia explicó muy bien por qué se hacía esa moción. Ciudadanos nació para impugnar el bipartidismo y, especialmente, un elemento clave que define al PP y al PSOE, que es la corrupción. "Si tú tienes un socio que no cumple acuerdos, o sales de ese Gobierno o explicas muy bien el movimiento que tienes que hacer para que los ciudadanos entiendan por qué les arrebatas esa estabilidad", subraya. También incide en que la estabilidad y la continuidad está garantizada en Andalucía y asegura que los ciudadanos están pidiendo a los políticos altura de miras más que nunca.
Una operación del sanchismo
Declara que la clave de todo esto es que detrás de esta operación está el peor Gobierno de la democracia española, "que es el sanchismo" y asegura que lo están contaminando todo. "No puede ser que este señor esté todo el día en el simbolismo permanente y haciendo marketing. Mientras siguen muriendo decenas de españoles todos los días, a mí me daría vergüenza hablar de mociones de censura", argumenta.
"Ciudadanos es necesario para la estabilidad institucional"
Sobre la salud de su partido, señala que Ciudadanos es un partido que "ha demostrado que es tan necesario que, si no existiera, explotaría la estabilidad institucional en muchos más sitios". Se pregunta en manos de quién podría dejarse el futuro de España sin el partido moderador, que fue el propósito con el que nació la iniciativa. "Hace dos años éramos el primer partido en intención de voto de los españoles, tenemos que recuperar eso", alega.
"Arrimadas es la candidata perfecta"
Además, afirma que su partido es necesario para la modernización de España y refuerza la posición de Inés Arrimadas como líder de la formación: "Es la candidata perfecta para devolver a Ciudadanos al lugar donde tiene que estar", aunque también incide en que es necesario replantearse una nueva estrategia a la hora explicarse y comunicarse con los ciudadanos para que "esa asunción de compromisos se pueda traducir en una confianza llamada voto". "Tenemos que parar esta caída porque, sin Ciudadanos, la estabilidad institucional peligra, y no podemos dejar el país en mano de dos partidos que sabemos que sentido de estado tienen poco, pero repartirse ese Estado lo tienen todo", insiste. Concluye diciendo que la España de futuro y progreso la sigue representando Ciudadanos y que "aún queda mucho partido".