Esteban González Pons: "La política española ocurre sobre un cementerio, quizás eso lo explica todo"
Esteban González Pons presenta en 'Más de uno' su nueva novela 'El escaño de Satanás', para la que se ha inspirado en las grandes obras de vampiros y en la que deja a la política al desnudo.
Esteban González Pons viene al programa en calidad de escritor, no como político, para presentar su segunda novela 'El escaño de Satanás', después de haber publicado libros de poesía, diarios políticos, una autobiografía...
Un cementerio debajo del Congreso
La novela, con tintes góticos, parte de un hecho cierto pero poco conocido. En España, se suele ahorrar al construir edificios públicos y el Congreso de los Diputados no fue una excepción, construido encima del antiguo convento del Espíritu Santo. Para ahorrar, cuando se hicieron obras en el Congreso, no se sacaron los cimientos del convento ni se levantaron las tumbas, por lo que debajo del actual hemiciclo hay un cementerio de aquel convento.
"La política española ocurre sobre un cementerio, quizás eso lo explica todo", cuenta González Pons quien se acordó de esta anécdota una noche de Halloween mientras estaba en la bañera escuchando un programa de Onda Cero sobre vampiros.
La política española ocurre sobre un cementerio, quizás eso lo explica todo
A partir de eso, se acordó de que en el 2009, cuando era diputado, se descubrieron unas calaveras, huesos y una cripta con extrañas inscripciones durante unas obras en la biblioteca de Congreso. Años después, unas lluvias torrenciales provocaron la caída de parte del techo de la tribuna de prensa. Allí se descubrieron perros y gatos disecados en los espacios entre los pisos, un hallazgo que nadie pudo explicar.
"Me di cuenta de que el Congreso de los Diputados visto a media tarde o de madrugada es en realidad una mansión del terror", explica el autor.
En la política se desvela lo peor del ser humano, la política es Dios y satanás
En su novela, un vampiro que surge de aquel cementerio debajo del Congreso trata de morder y a comerse a los diputados de cada partido intentando condicionar la política española.
Para Pons, "el vampiro es la metáfora de nuestra desgracia. En España los monstruos no vienen de los extremos, vienen del pozo que se abre en el centro político cuando rompemos relaciones entre unos y otros".
Abandonar la política para seguir su sueño de ser escritor
González Pons escribió la novela en un momento de su vida en que valoraba apartarse de la vida política para dedicarse únicamente a escribir, algo que siempre había deseado hacer.
La entrega de la novela a la editorial coincidió con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección nacional del PP, un líder en el que González Pons confía "a ojos cerrados", y decidió volverse a involucrar en política.
La política al desnudo
El autor deja a la política al desnudo, la cual desvela lo peor del ser humano, pero tampoco se habrían transformado nuestras vidas; España sería un país menos igualitario, no habría sanidad pública, ni educación, ni habría pensiones.
Sin embargo, Pons insiste en que "en la política se desvela lo peor del ser humano" y la política es a la vez Dios y satanás; ambos con un asiento
"La novela se la dedico a la Política, con P mayúscula y, al final, ganan los buenos; gana la Política aunque pierdan algunos políticos", sostiene el autor.
Homenaje a los "maestros" de vampiros
Esteban González Pons asegura que se ha tenido que empapar de infinidad de libros, sagas, series de vampiros para escribir la novela, a los que les ha dedicado "un pequeño homenaje en el libro".
Como "escritor humilde", confiesa que se debe a los maestros y, por ello, hay un homenaje a Drácula, a Austín Carmet, a la 'Berenice' y al cuervo de Edgar Allan Poe.