Carmen Maura: "La popularidad, si no la esperas, es terrible"
La actriz Carmen Maura presenta en 'Más de uno' su nueva película 'Mi otro Jon', dirigida por Paco Arango, de quien destaca su enorme talento.
Madrid | 11.10.2023 12:46
Su pasión por el teatro es innata. En su familia no hay ningún antecedente de actor o actriz, ni le llevaban a menudo al teatro, pero desde que era chiquitita le encantaba hacer funciones, las escribía, dirigía e interpretaba. Ser la protagonista nunca fue su estilo. Carmen Maura se reservaba para ella misma un papel más secundario. La vida, sin embargo, le llevó por otros derroteros y le ha puesto en el centro del escenario -o la película- en muchas ocasiones.
Para Maura, ser protagonista es un peso a veces difícil de soportar. No es el caso de su última película, 'Mi otro Jon', la cual destaca por ser muy coral y donde los actores -Carmen Maura, Olivia Molina, Fernando Albizu, Macarena Gómez, María Luisa Merlo, etc- tienen papeles muy repartidos.
Ser actriz es como una terapia personal
Por fortuna para su público, decidió dedicarse a la interpretación y ser actriz, pero reconoce que ha sido un camino muy complicado, con muchos sacrificios. Eso sí, admite que, si no hubiese tomado la decisión de ser actriz, "estaría mucho más loca, porque lo de ser actriz, al tener que estudiar más personajes, es como una terapia personal".
Su paso por la televisión, el trabajo más difícil de su vida
Carmen Maura también hizo televisión con Fernando Tola en 'Esta noche', un programa de entrevistas, "el trabajo más difícil que he hecho en mi vida", dice. Comenzaba la década de los 80 y con ese programa le llegó la popularidad, una fama que también tuvo sus cosas malas.
La popularidad, si no la esperas, es terrible
"Me pasé un mes llorando porque la popularidad, si no la esperas, es terrible", confiesa la actriz. Finalmente, tras pasar una mala época, hizo una lista de ventajas e inconvenientes sobre ser tan famosa y decidió: "esto es cojonudo. Vamos a enfrentarnos a la popularidad".
Trabajar con Ángela Molina, su sueño no cumplido
En la película 'Mi otro Jon', dirigida por Paco Arango, Maura agradece mucho haber trabajado con Olivia Molina, hija de Ángela Molina, con quien siempre ha querido trabajar. "Es una frustración que tengo enorme, que nunca he trabajado con Ángela", dice, a la vez que reconoce que trabajar con su hija ha sido como "trabajar con un cachito de su madre".
Una película donde se ríe y llora
Lo que más le gusta a Carmen Maura de las películas "es que den pasta", porque supone nuevas y más oportunidades para los actores y el director. Al contrario que con otros largometrajes que ha realizado y no han tenido mucho éxito, con 'Mi otro Jon' está segura de que no ocurrirá.
"El primer día que vi la producción, donde todo el mundo se rió y lloró, supe que era un filón", cuenta la actriz sobre lo fantástico que es trabajar en una película donde se hace transitar por tantos sentimientos al público.
Para Maura trabajar con Paco Arango ha sido un regalo, "tiene algo que conquista". De él destaca su visión del mundo, de la vida y de la muerte. "Es una persona que vale la pena, muy especial y con mucho talento", sostiene haciendo referencia al excelente montaje de la película.