Brenda Chávez: Consumir con conciencia
Brenda Chávez nos explica en 'La rosa de los vientos' algunas de las claves para un consumo sostenible y en pro del planeta Tierra. La periodista indica que, aunque las acciones individuales son oportunas, el cambio ha de producirse a gran escala.
'Tu consumo puede cambiar el mundo' y eso lo sabe Brenda Chávez, la periodista de datos y experta en consumo que con ese sugerente título ha publicado un libro "que nos concierne a todos, ya que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político", según indica en su reseña.
Brenda nos atiende en 'La rosa de los vientos' para evitar que terminemos 'al borde de un ataque de compras' -expresión con la que titula su guía de consumo responsable- y velar por la protección del planeta.
Los límites de la Tierra
"Hay unos límites físicos y terrestres que estamos sobrepasando", ha criticado Brenda apuntando que "estamos consumiendo y produciendo por encima de la capacidad que el planeta tiene para renovarse".
A pesar de las buenas intenciones para revertir los efectos de la explotación de la Tierra, lo cierto es que no todos podremos acceder a estos cambios sostenibles.
"Todos no vamos a poder tener un coche eléctrico porque los científicos nos están advirtiendo de que no hay reservas en el planeta para poder fabricar todas las baterías", apuntaba.
Un cambio en las políticas de consumo
Aunque cada acción individual puede ser beneficiosa para resarcir los daños planetarios, la periodista apunta directamente a las macroestructuras económicas.
"Las políticas públicas deberían facilitar hábitos sostenibles a la ciudadanía en su conjunto porque lo colectivo es lo que genera cambios verdaderamente transformadores", declaraba contundente.
Está bien reducir el consumo de plástico, pero también es importante comprender que "las cosas no pueden ser de usar y tirar", indicaba Chávez apuntando que "de nada sirve comprar un aguacate ecológico, si viene en un contaminante avión desde Chile".
No obstante, Brenda ya lo decía: "los cambios son muy lentos y para que solidifiquen hacen falta periodos más largos que la pandemia". Por el moento continuará divulgando en Carro de combate, la web que asegura que "si consumir es un acto político, la primera batalla es la información".