El Norte de Lucas: El irrefrenable precio de la luz empieza a tocar seriamente a grandes empresas
El Norte de Juan Ramón Lucas en La Brújula en el que reflexiona sobre el cierre temporal de Sidenor por el "desorbitado precio de la electricidad"
Menos de 80 fábricas consumen en España una décima parte de la energía que consume y exporta este país. Son las electrointensivas, compañías de sectores siderúrgico, químico, alimentación que empiezan a anunciar cierres temporales porque no pueden asumir los costes de la luz. Es lo que ha ocurrido con Sidenor que va a parar 20 días su producción por el "desorbitado precio de la electricidad", pero vienen más detrás.
En caso de no pocas pequeñas y medianas empresas puede ser ruinosa esta factura de la luz. Las medidas del Gobierno, sobre todo estas últimas que recortan el beneficio de las eléctricas, no ha servido de mucho más que para irritar a las eléctricas ante las que ahora tiene que hablar para llegar a un entendimiento. Recular sin que se note. Y las eléctricas dicen, están por la labor.
Y presiona Pedro Sánchez en Europa para encontrar una salida satisfactoria. Pero presiona Podemos, "se ha generado por las privatizaciones", están achuchando a Sánchez que ya ve peligrar su compromiso de "pagar una cuantía semejante a la de 2018". Facua lo ve imposible como ha asegurado el que la encabeza, Rubén Sánchez. En 2018 se pagó como media el megavatio a 64,3 euros. Hoy llega a 183 euros. Y el invierno a la vuelta de la esquina. "Sánchez está cerca de acuerdos para sacar sus presupuestos. Pero hay algo mucho más urgente. Encontrar una salida de consenso, no sé si de estado o de Europa, para resolver urgentemente este problema tan grave", asegura Lucas.
El rifirrafe Ayuso - Sánchez
"El presidente no entiende que todos los países de Europa tienen una capital, y que en España es Madrid y que en Madrid viene gente de todas partes". Un caramelo de Sánchez a Ayuso al hablar de la descentralización. Mientras el portavos del PSOE, Héctor Gómez, le declara 'la guerra' a Pablo Casado por su declaración de ayer: 'España está quebrada', una guerra para combatir la desinformación, dice el socialista.