Esta mañana se reunía en Madrid un grupo internacional interesado en invertir varios miles de millones en España.
El punto central para los inversores ha sido la estabilidad normativa y la fiscalidad. Al speaker de la reunión le han entrado sudores fríos.
¿Cómo explico yo ahora lo que sucedió anoche en la comisión de Hacienda donde ni los diputados sabían lo que pasaba? Se preguntaba él.
En estos momentos, está en debate la prórroga de un impuesto extraordinario que pagan los bancos y las empresas energéticas. También, la fiscalidad de las socimis de inversión inmobiliaria.
Además, el tipo impositivo de los seguros médicos, el diésel y las rentas del capital. Esto afecta directamente a sus planes de inversión en sectores como el energético, el bancario, el inmobiliario, que ustedes han identificado como prioritarios, pero también tiene efectos colaterales en otros, ya que están todos interrelacionados.
Por tanto, en estos momentos, no somos capaces de presentarles un horizonte de rentabilidad a las operaciones que ese grupo internacional venía a analizar.
Rafa, ya sabes cómo ha terminado esta reunión imaginaria. Le han dicho, muchas gracias por su posición, cuando lo tengan claro, me llaman.