Guerra Rusia - Ucrania, en directo: "Biden se arriesga a la Tercera Guerra Mundial" si permite a Ucrania usar misiles
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido a la autorización de EEUU a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance en territorio ruso que "es echar más leña al juego" y escalar aún más la tensión.
👉Biden permite a Ucrania utilizar armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia
❓Qué son los misiles supersónicos, las armas de largo alcance cuyo uso ha autorizado EEUU a Ucrania
En directoActualizado a las
El Kremlin acusa a EEUU de echar "leña al fuego" y escalar la tensión
Hay respuesta del Kremlin esta mañana a la autorización de EEUU a Ucrania, para que utilice misiles de largo alcance contra la región rusa de Kursk. Decisión sin precedentes que el portavoz, Dimitri Peskov, sostiene es echar más leña al Fuego y escalar aún más la tensión.
"Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha dicho Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria
Kim Jong-un critica el rol de Occidente en la guerra de Ucrania
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acusado a Occidente de provocar y alimentar la guerra de Ucrania para expandir "su intervencionismo militar al mundo entero" en un discurso pronunciado ante el Ejército en un momento marcado por el envío de tropas de Pionyang para apoyar a Moscú en la contienda.
"Debemos considerar la guerra contra Rusia, que están librando Estados Unidos y Occidente al enviar a Ucrania como avanzadilla, como una guerra para aumentar su experiencia práctica y ampliar el alcance de su intervencionismo militar al mundo entero", afirmó Kim en un discurso pronunciado el viernes en Pionyang durante una conferencia de comandantes e instructores militares.
"Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar a Ucrania e Israel, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial", añadió Kim en la larga alocución publicada hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.
No obstante, Kim no hizo mención al envío de unos 10.000 soldados norcoreanos a la región rusa de Kursk para apoyar a Moscú en su ofensiva contra Kiev, una acción confirmada por Washington, la OTAN o Seúl que el régimen no ha comunicado aún a sus ciudadanos.
Alemania reitera su negativa a entregar a Ucrania misiles de largo alcance
El Gobierno de Alemania ha reiterado este lunes su negativa a entregar a Ucrania misiles de largo alcance tipo Taurus, incluso en caso de que se confirme que Estados Unidos habría cambiado su criterio y autorizado a Kiev a usar el armamento entregado por Washington para atacar objetivos en territorio de Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se había mostrado hasta la fecha contrario a permitir a Ucrania disparar los ATACMS entregados por Washington contra territorio ruso, si bien varios medios estadounidenses han informado durante el fin de semana de un cambio de doctrina, sin que por ahora haya confirmación oficial.
Así, el portavoz adjunto del Gobierno de Alemania, Wolfgang Buchner, ha indicado que Berlín "fue informado" de este extremo, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. "No tiene ningún efecto sobre la decisión del canciller (Olaf Scholz) de no entregar Taurus (a las autoridades de Ucrania)", ha resaltado.
La guerra cumple mil días: Rusia gana terreno y Ucrania puede utilizar misiles de EEUU
La guerra en Ucrania cumple mil días con Rusia ganando terreno a diario en el este del país pese al alto número de bajas y con las fuerzas ucranianas necesitadas de más soldados, pero con un cambio importante en el apoyo que reciben de Estados Unidos: la posibilidad de utilizar los misiles ATACMS en territorio ruso.
El principal logro de Rusia en los últimos meses fue la toma a principios de octubre de la ciudad de Vugledar, en la parte sur de Donetsk. Desde allí las fuerzas del Kremlin empujan hacia el norte para rodear a las tropas ucranianas que hay al sur de Kurájove, que es junto la ciudad de Pokrovsk el principal objetivo de la ofensiva rusa.
Los combates también continúan en la región rusa de Kursk, donde Kiev inició el pasado mes de agosto su operación transfronteriza más ambiciosa de la guerra y controla desde entonces parte del territorio.
Más de tres meses después de que las tropas ucranianas cruzaran la frontera, el Ejército ruso aún no ha podido expulsarlas de su territorio.
En ese contexto, según la inteligencia surcoreana, ucraniana y occidental, Putin dio el visto bueno al despliegue en esa región fronteriza de unos 10.000 soldados norcoreanos, posibilidad contemplada por el acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión firmado entre Moscú y Pionyang.
Expertos dudan de la efectividad de los ataques a Rusia con ATACMS si se limitan a Kursk
Expertos ucranianos y extranjeros son escépticos sobre el impacto que tendrá en la guerra la decisión de EEUU de habilitar a Ucrania utilizar misiles ATACMS contra objetivos militares en Rusia si este permiso se limita a blancos situados en la región rusa de Kursk.
"Por supuesto que sería un sinsentido", dice a EFE el analista militar ucraniano Mijailo Samus. "Esto significaría que si los soldados rusos están en Kursk los podemos atacar, pero si se trasladan a Briansk ya no", señala el experto haciendo referencia a otra región rusa fronteriza con Ucrania desde la que Rusia lanza ataques contra territorio enemigo.
En una línea parecida se ha pronunciado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que explica en su análisis de este lunes que "centenares de objetivos militares" rusos que están al alcance de los misiles ATACMS desplegados en Ucrania quedarían a salvo si Kiev sólo puede utilizarlo contra Kursk.
Qué son los misiles supersónicos, las armas de largo alcance cuyo uso ha autorizado EEUU a Ucrania
Los misiles tácticos de largo alcance ATACMS (Army Tactical Missile System, por sus siglas en inglés) son un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por Lockheed Martin. Diseñados originalmente para operar con gran efectividad en conflictos como la operación Tormenta del Desierto (1990-1991), estos misiles se han consolidado como una herramienta clave en el arsenal militar estadounidense. Lee la noticia completa.
Rusia sigue avanzando en el Donbás tras anuncio de EEUU sobre uso de misiles largo alcance
Las tropas rusas continúan su avance en el este de Ucrania con la toma de la localidad de Novooleksiivka en la región de Donetsk pese al revuelo causado por el anuncio sobre la autorización estadounidense al uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev contra territorio ruso.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, Novooleksiivka fue capturada por unidades de la agrupación Tsentr (Centro), que en los últimos días tomaron también las aldeas de Stepanivka, Leninske y Makarivka, todas en Donetsk.
La conquista de Novooleksiivka, donde antes de la guerra vivían poco más de 150 habitantes, fue confirmada también por el proyecto ucraniano DeepState.
Según fuentes militares británicas, Moscú ha logrado recuperar unos 1.500 kilómetros cuadrados en el Donbás en los últimos dos meses, pero ha pagado un alto coste en vidas, ya que en octubre sufrió una media de 1.500 bajas diarias.
Ministra alemana saluda el permiso estadounidense a Kiev para usar armas de largo alcance
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha saludado la noticia difundida en la prensa estadounidense de que Washington ha autorizado a Kiev a usar armas de largo alcance occidentales contra objetivos en territorio ruso.
La decisión es "importante" en este momento y no supone un cambio de rumbo, sino una "intensificación" en la línea del apoyo ya prestado a Kiev, afirmó la ministra verde desde Bruselas, donde se reúnen hoy los titulares de Exteriores y Defensa de los Veintisiete.
Baerbock se remitió a su reciente viaje a Ucrania y explicó cómo en las ciudades próximas a la frontera rusa, tales como Járkov, las defensas antiaéreas no tienen tiempo de reaccionar a los ataques debido a la rapidez con la que llegan los proyectiles lanzados desde territorio enemigo.
"Por eso es tan esencial que la protección de la paz y la protección de Ucrania no empiecen solo sobre Ucrania. El derecho a la autodefensa implica que no hay que esperar a que un cohete impacte en un hospital infantil o una escuela o en un bloque de viviendas normal", afirmó.
Borrell: "Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en que los países de la UE estén "más unidos" y sean "más rápidos" en la toma de decisiones de apoyo a Ucrania, que cree que en ocasiones han "tardado demasiado".
Borrell pide que los Estados miembros de la UE levanten a Ucrania las restricciones para que pueda usar las armas de largo alcance que le han cedido en territorio ruso, como parte de su estrategia de defensa, tal y como dijo el domingo Estados Unidos que haría.
"Saben mi posición. Lo he venido diciendo una y otra vez, que Ucrania debería poder utilizar las armas proporcionadas no solo para detener las flechas sino también para golpear a los arqueros", ha afirmado.
Confió en que los ministros aborden hoy el asunto y que lleguen a un acuerdo.
Borrell dejó claro que "la respuesta de Putin a cualquier intento de hablar, de negociar, es lanzar el más fuerte ataque contra infraestructura civil, en particular infraestructura eléctrica" de Ucrania.
"Así que no parece que quiera negociar, al contrario", ha apuntado.
El Kremlin acusa a EEUU de echar "leña al fuego" y escalar la tensión
Hay respuesta del Kremlin esta mañana a la autorización de EEUU a Ucrania, para que utilice misiles de largo alcance contra la región rusa de Kursk. Decisión sin precedentes que el portavoz, Dimitri Peskov, sostiene es echar más leña al Fuego y escalar aún más la tensión.
"Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha dicho Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria
Putin ya advirtió de consecuencias
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance para ataques en territorio ruso, señaló esta noche Exteriores de este país tras informaciones de que EE.UU. ya dio la respectiva autorización.
"El presidente ya se ha pronunciado al respecto", dijo al portal RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una aparente referencia a unas declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre que en las últimas horas han reproducido varios medios rusos.
El líder ruso dijo entonces que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" del conflicto en Ucrania.
"Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia", aseguró Putin el 13 de septiembre.
Zelenski: "Esas cosas no se anuncian"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció en su discurso a la nación de anoche sobre las informaciones aparecidas en medios estadounidenses acerca de la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Kiev utilizar los misiles ATACMS que le envía para atacar ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia.
"El plan pare reforzar a Ucrania es el 'Plan de la Victoria' que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán", dijo Zelenski al término de su alocución nocturna del domingo.
Los primeros ataques podrían ir dirigidos, según esas fuentes, contra las tropas norcoreanas que combaten con los rusos a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk.
¿Por qué no se habían usado antes?
Lo que ocurre ahora es que Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, lo cual estaba hasta ahora vetado por temor a una escalada, y es especialmente relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Trump ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania.
La autorización "va a tener un efecto muy específico y limitado" en el campo de batalla para evitar una posible escalada, según otra fuente de 'The Washington Post'. El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.
Es un aviso a Corea del Norte
En primer lugar, este cambio busca ser disuasorio frente a Corea del Norte para que no envíe más tropas a Rusia y perciba que la presencia en la zona es un "costoso" error, según una de las fuentes del 'Washington Post'.
Por ello, los ataques se centrarán en principio en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas ya controlan una pequeña porción de territorio ruso y precisamente donde estarían desplegados los soldados norcoreanos desde octubre.
Biden permite a Ucrania usar armas estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado a Ucrania a emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, según han informado varios medios estadounidenses citando fuentes conocedoras del asunto.
Washington habría autorizado así ataques limitados dentro de territorio ruso en respuesta a la presencia de miles de militares norcoreanos en el frente para reforzar la ofensiva rusa en el este de Ucrania, informan medios como 'The Washington Post' o 'The New York Times'.