La mirada cítrica: "Una reforma de las pensiones que marcha con retraso y aumento de discrepancias"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos, con su análisis de la actualidad económica.
Hoy tenemos una menestra de noticias económicas y menestra, menestra de verduras. En el Reino Unido faltan pepinos. Bueno, faltan pepinos, pimientos, lechugas, tomates... Algunos supermercados británicos, como Tesco, Aldi, Asda o Morrison, han impuesto un racionamiento ante la caída de suministro de verduras y hortalizas por la reducción de la cosecha en Almería y en Marruecos por culpa del clima.
El caso es que a la mala cosecha por el clima, ha habido más frio de lo habitual, en el sur de Europa y norte de Marruecos se une la escasa producción de los invernadores británicos por el coste del gas y a que la Unión Europea tiene prioridad sobre el Reino Unido a la hora de importar estos alimentos. Cosas del Brexit, en este caso del Vegabrexit.
La Comisión parlamentaria europea ha dicho adiós reclamando tolerancia cero con la corrupción, después de preguntar por la nueva regulación del delito de malversación. Su presidenta, Monika Holmehier, reclama más claridad en la información para saber cómo se están ejecutando los Fondos Europeos.
Holhmeier reclama también la segunda fase de la Reforma de las Pensiones pero indica que “no van a cortar el grifo a España”.
Una reforma de las pensiones que marcha ya con retraso, con dos meses de retraso, y un aumento de discrepancias entre los socios gobernantes.
La segunda fase de la Reforma de las Pensiones no es la segunda oportunidad del ministro Escrivá. Es todo un laberinto. La UE reclama un equilibrio entre ingresos y gastos. La deuda alcanza los 106.000 millones. Escrivá plantea aumentar el cómputo de años para calcular la pensión. Los sindicatos son reticentes y Podemos se opone, considera que sería un recorte de la pensión. El ministro Escrivá, en Al Rojo Vivo de Ferreras, niega el recorte, pero insiste en que habrá ampliación del cómputo.
Osea, que sí, que el cómputo se elevará a 28 años. Además, aumentarán las cotizaciones sociales que pagan las empresas, lo que también recauda el rechazo de la patronal. A esto se añaden las discrepancias a cuenta de la indemnización de despido. Ahora, casi dos años después de la Reforma Laboral, apoya aumentar la indemnización por despido improcedente a los 45 días por año trabajado.
A todo esto, Bill Gates, el fundador de Microsoft, le ha dado ahora por la cerveza. Ha decidido comprar 11 millones de acciones de Heineken, casi el 4% del capital. Eso es comprar una buena pinta por 850 millones de euros. Y no sé si el Gobierno va a brindar con el nuevo informe del Banco de España que apunta que sería más eficiente y rentable focalizar las ayudas contra la inflación en las familias y sectores más vulnerables. Piensa que una ayuda directa de 850 euros a las rentas más bajas sería más efectiva. Apenas uno de cada cinco euros de las ayudas del Gobierno ha llegado a los más necesitados.