El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre (2,4%) con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2025 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.
El cálculo obtenido es del 2,8%, con lo que las pensiones contributivas, subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.
En todo caso, el Ministerio recuerda que habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2025, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.
La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.
Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán en torno a un 2,8%.
La Seguridad Social asegura que la revalorización de las prestaciones será de del 2,8%.
Con este incremento, a partir del próximo 1 de enero de 2025 subirán las cuantías de las mismas. Teniendo en cuenta esta cifra del 2,8%, la pensión media quedaría en 1.294,9 euros al mes, unos 35 euros más que ahora.
Cabe recordar que se trata de las pensiones contributivas, esto es, las prestaciones que tienen carácter indefinido y vinculadas a la afiliación a la Seguridad Social.
Así quedarían el resto de pensiones: