salud

Esto es lo único que los neumólogos te ruegan que no hagas nunca

Los médicos expertos en la salud pulmonar, han descubierto un nuevo hábito tan perjudicial como el tabaco.

ondacero.es

Madrid |

Esto es lo único que los neumólogos te ruegan que no hagas nunca | Pexels

La salud de los pulmones es primordial para tener calidad de vida. Más o menos el conjunto de la sociedad sabe de sobra que fumar es muy perjudicial, pero un nuevo estudio añade un nuevo matiz: vapear es tan dañino como el tabaco.

A pesar de la percepción de que es una alternativa más segura al cigarrillo tradicional, vapear puede ser igual de dañino, si no más, especialmente para los pulmones y el corazón. Una nueva investigación detalla que incluso algunos sabores de vapeo, como los de frutos rojos, pueden ser particularmente peligrosos.

¿Por qué los vapers de frutos rojos son más dañinos?

Un reciente estudio ha demostrado que los ratones expuestos a vapers con sabor a frutos rojos y mentol sufrieron más daño pulmonar que aquellos expuestos a vapers solo con mentol. Esto indica que los compuestos químicos utilizados en estos sabores podrían ser más perjudiciales de lo que se pensaba.

“Los vapers con sabor a frutos rojos contienen compuestos como el benzaldehído o el cinamaldehído, que han demostrado ser citotóxicos, es decir, pueden dañar o destruir las células”, explica el doctor Charles Shieh, cirujano torácico y director médico de cáncer de pulmón en Inspira Health.

Al inhalar estos químicos, el sistema respiratorio responde con inflamación, lo que, según el doctor Shieh, puede provocar daños en los tejidos pulmonares, deteriorar la función respiratoria y aumentar el riesgo de enfermedades pulmonares a largo plazo.

Además, ciertos compuestos saborizantes pueden generar deterioro oxidativo, con un aumento de radicales libres y disminución de antioxidantes lo que daña las células y tejidos pulmonares. Este estrés oxidativo es un factor conocido en el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El impacto del vapeo en la salud pulmonar

Aunque los sabores como el de frutos rojos pueden tener efectos más intensos, vapear en cualquier forma es perjudicial para los pulmones. Según el Dr. Amar Bukhari, neumólogo del Saint Peter’s University Hospital, en febrero de 2020 se registraron más de 2,800 hospitalizaciones y 68 muertes en los EEUU relacionadas con lesiones pulmonares asociadas al vapeo.

El doctor Shieh asegura que dejar de vapear reduce inmediatamente la exposición a químicos dañinos, lo que permite que los pulmones comiencen a repararse. Aunque algunos daños pueden ser permanentes, el cuerpo tiene una notable capacidad de recuperación.

"Muchas personas que dejan de fumar o vapear experimentan una mejora significativa en la salud pulmonar con el tiempo”, señala. También se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades graves, como EPOC o cáncer, aunque todavía se están estudiando los efectos a largo plazo del vapeo.

Por todo ello, dejar de vapear mejorará tu respiración y reducirá la tos. Tendrás un mejor sistema inmune respiratorio con mayor capacidad para combatir infecciones. Y más importante, una importante reducción del riesgo de enfermedades crónicas como EPOC, cáncer u otras afecciones graves.