La mirada cítrica: El Gobierno se divide de nuevo
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis económico en La Brújula.
En la teoría económica muchos investigadores han tratado de desentrañar el papel del empresario en la economía.
En un resumen de tres líneas podríamos decir que para Adam Smith el empresario era el que aportaba capital y buscaba un beneficio. Frank Knight destacaba el riesgo, Marshall se fijaba en la capacidad de organización, para Schumpeter la innovación es su principal característica y Galbraith consideraba que era imposible que una sola persona pueda dirigir las gigantescas compañías actuales.
No sé si entrará en este círculo de investigadores la ministra Belarra y sus ataques contra Juan Roig, el presidente de Mercadona, al que acusó de capitalista despiadado. Hoy la CEOE ha salido a la palestra, considera injustificado el ataque y carga contra el Gobierno por la estrategia de desprestigio. El caso es que el Gobierno se divide de nuevo. El titular de Agricultura defiende la cadena alimentaria y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el papel de los empresarios .
Los empresarios recuerdan que 8 de cada 10 empleos los crea el sector privado. El ministro Luis Planas señala que los problemas de precio se dan en toda Europa. Y hablando de empresarios, la ministra de Trabajo los ha convocado para el martes, para la Mesa del Salario Mínimo, que todavía no ha subido.
Lo que también destaca la parte socialista del Gobierno es que las empresas son clave en la actividad económica. Hoy hemos conocido el dato adelantado del PIB del 2022. El cierre ha sido mucho mejor de lo esperado por el Gobierno y por los analistas.
Sí...Ha sorprendido. El PIB del 2022 creció un 5,5%. Es superior a lo anticipado por todos los institutos y organismos internacionales. Está por encima de lo esperado por el Banco de España e, incluso, por lo estimado inicialmente por la vicepresidenta Nadia Calviño
España, por ahora, esquiva la recesión. Con la crisis energética, con la guerra en Ucrania, con la inflación desbocada el PIB crece, aunque lo haga en dos milimétricas décimas en el último trimestre.
El consumo se salva por la Administración porque el consumo de las familias se desploma. La inversión también tropieza y el empleo crece en casi 400 mil puestos de trabajo en todo el año, pero se recortan las horas trabajadas en el último trimestre. Hoy día hay menos horas trabajadas que en 2019. El PIB cierra en positivo por las exportaciones. Ya sabéis cuando aquí se renquea se busca mercados fuera. El Secretario de Estado de Economía, Gonzalo Andrés, indica que en primavera se analizará si se revisan o no las previsiones
La previsión es crecer este año el 2,1%. Pocos se lo creen entre ellos el PP que insiste en que no se ha recuperado el nivel previo a la pandemia.
El año pasado la bolsa española cerró con un descenso superior al 5%, pero para los inversores no parece haber cuesta de enero. El viento sopla a favor y el Ibex 35 acumula cuatro semanas consecutivas con ganancias. En esta semana sube el 1,59% y reconquista el nivel de los 9.000 puntos. Las estrellas son la farmacéutica Rovi con un avance del 8%, pero sobre todo el banco Sabadell con una revalorización del 20% por sus históricos resultados. Por cierto, José Miguel, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, hoy ha anunciado el recurso contra el gravamen a la banca.