Opinión en La brújula

La mirada cítrica: La dimisión de Jordi Sevilla y los billetes 'low cost' de Renfe

Jordi Sevilla necesitó dos tardes para enseñar economía a Zapatero y apenas ha necesitado una mañana para dejar su presidencia en Red Eléctrica. Este martes presentará su dimisión de manera oficial por las discrepancias con la Vicepresidenta Teresa Ribera.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 27.01.2020 22:33

Sevilla renuncia a cualquier indemnización. Red Eléctrica es una empresa privada, el 80 del capital cotiza en bolsa, y solo el 20% está en manos del Estado. No es una Subdirección General del Ministerio de Transición Ecológica, como recuerdan fuentes de la compañía.

El sector energético siempre ha sido, es y será de alto voltaje. Ribera no quería hablar en Onda Cero de su compañero Ábalos y sus reuniones en aviones venezolanos, pero ha dejado varias píldoras como kilovatios. Estudia la creación de nuevas tasas a los viajes en avión. Dice que el avión lo utilizan los que más dinero tienen.

Con ese argumento, con las tasas más altas y los billetes más caros habrá, por lo tanto, los pasajeros más pobres tendrán menos posibilidades de viajar. ¿Qué piensan los tertulianos de esta fiscalidad verde?

Este anuncio de Teresa Ribera llega cuando el sector de las aerolíneas sufre el golpe de la crisis sanitaria china por el coronavirus. Las empresas del sector aéreo y turístico son las que más caen en los mercados. Amadeus un 6% abajo, IAG y Melia un 5%.

Las bolsas europeas registran intensas caídas por encima del 2 y medio por ciento. El Ibex retrocede más del 2. El gobierno de Pekín alarga las festividades de Año Nuevo para mantener al país en “cuarentena”. Grandes multinacionales chinas como Alibabá o Tencent han pedido a sus empleados que hagan teletrabajo.

Es la ventaja de trabajar en internet, en la nube. Renfe ha aprovechado también la nube, su web, para vender los nuevos billetes del AVE de bajo precio. Mil billetes a 5 euros. A los pocos minutos la web descarriló por exceso de demanda. En menos de una hora se colgó el cartel de no hay billetes.