Este martes 6 de febrero, decenas de carreteras de España amanecieron cortadas por las movilizaciones de agricultores que cruzaron sus tractores en carreteras y autovías, provocando grandes atascos en las principales ciudades. Estas movilizaciones continúan este miércoles y se juntarán a las previstas convocadas por las tres principales plataformas de agricultores COAG, ASAJA y UPA.
Las tractoradas del martes de hoy miércoles han sido convocadas en su mayoría a través de redes sociales y grupos de WhatsApp y Telegram. Los agricultores y ganaderos que desde ayer están protestando aseguran no sentirse representados por las principales asociaciones y difundieron sus reivindicaciones por grupos de redes sociales.
Por su parte, el Gobierno y el ministro de Agricultura, Luis Planas, explican que lo necesario para que la situación salga hacia adelante es el diálogo con las organizaciones agrarias. Planas ha asegurado en el Congreso de los diputados que el "escucha, comprende y da solución a los problemas de nuestros agricultores".
Las tractoradas que están teniendo lugar por las carreteras españolas desde este martes y que catalogaron como espontáneas al no ir de la mano de las tres grandes organizaciones agrarias, continuarán en los próximos días. Esto hará que las concentraciones en las principales ciudades aumenten de tamaño, ya que, desde este jueves 8 de febrero, dan comienzo las manifestaciones convocadas por COAG, ASAJA y UPA.
Las tres grandes asociaciones agrarias tenían un calendario previsto para las próximas semanas. Las movilizaciones, en este caso solicitadas a la administración, se alargarán hasta el próximo día 21 de marzo.
Las primeras tendrán lugar mañana, 8 de febrero, en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca. Al día siguiente saldrán a la calle los tractores de Zamora, Bilbao y Extremadura.
Según el calendario ofrecido por ASAJA, COAG y UPA se prevé que el día más multitudinario de protestas sea el próximo 14 de febrero, ya que, las concentraciones tendrán lugar en Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Soria y Burgos.